17 de octubre de 2009

ACFO inauguró actividades del Carnaval de Oruro 2010


Con mucha solemnidad y por primera vez en su historia la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) inauguró las actividades del Carnaval 2010, destacando sobretodo el sentido devocional hacia la Virgen del Socavón, en cuyo honor año tras año se expresa la fe a través de la peregrinación bailada.

Durante el acto al que asistió bastante público se mostraron imágenes del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, destacando la belleza de cada una de las danzas que la conforman.

El Oficial Mayor de Cultura, Fabrizio Cazorla señaló que se debe trabajar con mucha humildad y serenidad, y se debe tomar conciencia de que el Carnaval es de todos los orureños.

“Son varios los desafíos que tenemos adelante, hace poco estuvimos en la ciudad de Antofagasta y pudimos demostrar que es posible trabajar cuando tenemos el corazón imbuido de aquello que nos corresponde, como es la identidad de los orureños con la diablada, en la que se demostró la autenticidad de nuestra danza y esa labor es el inicio de lo que se puede hacer en adelante”, expresó.

Por su parte el Prefecto del Departamento de Oruro, Alberto Luis Aguilar mostró su beneplácito por la realización de la actividad en el atrio del Santuario de la Virgen del Socavón, pues la realización del Carnaval se fundamenta en la fe, en la que los danzarines muestran su devoción a la “mamita del Socavón”.

“Los danzarines llegamos al Santuario para renovar nuestra fe, rendir una pleitesía a la Virgen del Socavón y renovar nuestras creencias, así mismo mediante nuestras oraciones queremos ver un país unido y la imagen de la Virgen nos trae esa mística donde los hombres no somos más que seres humanos vinculados a la creencia de la mamita del Socavón”, aseveró.

De igual manera el rector del Santuario Padre Bernardino Sanella comentó que fue una opción “muy inteligente” por parte de la ACFO el llevar adelante la actividad en el Santuario.

“Es muy positivo que se haya subrayado la originalidad del Carnaval de Oruro, que no es cualquier Carnaval, ya que se destaca por la peregrinación hecha danza para llegar a los pies de la Virgen, y hacer eso desde el lanzamiento es algo muy positivo, de manera que todos entiendan el origen del Carnaval, pues si bien tiene muchos aspectos, la raíz fundamental es el aspecto religioso y devocional”, afirmó.

Agregó que de no ser así el Carnaval de Oruro, perdería su originalidad, pues se debe recordar que la imagen de la Virgen del Socavón conduce a Jesús mediante la luz de su cirio por los caminos oscuros.

Por otro lado el Obispo de la Diócesis de Oruro, Monseñor Cristóbal Bialasik aseveró que se debe destacar que se realice la apertura del Carnaval en el atrio del Santuario pues allí nació la fe de un pueblo y es precisamente allí donde el Carnaval llega para venerar a la Virgen María.

“Por ese motivo es un lugar apropiado para comenzar esta actividad, ya que el atrio no tiene las paredes que limitan la participación del pueblo, por el contrario lo invita a que participen del mismo, queremos destacar también la importancia del sentido del Carnaval, ya que los orureños no solamente bailamos para divertirnos, sino que bailamos para la Virgen María en una gran peregrinación, pues es más fácil peregrinar caminando que bailando”, indicó.

Agregó que mucha gente llega al Santuario del Socavón con lágrimas en los ojos para agradecer a la Virgen por los beneficios recibidos, así como también con algún pedido y súplica para que la Virgen eleve esa petición a Cristo.

Mencionó además que se debe vivir más los valores durante la peregrinación y no dedicarse así a la borrachera y al libertinaje, viviendo el Carnaval con mucha devoción y entrega para poder recibir más gracias del Señor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario