14 de mayo de 2009

La Paz acoge un festival de baile folklórico de 4 países

Cien bailarines de cuatro países sudamericanos participan en el segundo Encuentro Internacional de Danza Folklórica Unidos por la Danza, que empezó ayer en La Paz , con una selección coreográfica al aire libre, y tendrá sus jornadas centrales el sábado y domingo en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.

Víctor Hugo Salinas, director del Ballet Folklórico de La Paz, entidad organizadora del festival, cuenta que “el público paceño tendrá la ocasión de ver ritmos como la cueca y la jota de Chile; marinera, chicha y aires afroperuanos, de Perú, y Ecuador traerá danzas indígenas y afroecuatorianas”.

Por Bolivia, los anfitriones paceños presentarán dos tipos de programación: “autóctona, con bailes del norte de Potosí, y urbanas, con morenadas y tobas”. Una academia cruceña confirmó su presencia con una muestra de diferentes tipos de chacareras bolivianas y argentinas.

“El propósito de este encuentro —comenta Salinas— es compartir experiencias y difundir la riqueza del folklore y la cultura danzística de cada uno de los países. Los que amamos el baile, estamos convencidos de que practicarlo da una visión más amplia de vida, y eso queremos transmitir”.

El festival, auspiciado por la Oficialía Mayor de Culturas de la Alcaldía de La Paz, prevé para hoy una “jornada de conversatorio”, desde las 15.00 en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore.

Salinas comenta que “representantes de las cinco delegaciones debatirán, en dicha cita, sobre la actualidad de las expresiones folklóricas de cada país y de América Latina, en general”.

Los integrantes del Ballet Folklórico de La Paz; de la Academia Alma y Malambo, de Santa Cruz; Orígenes de Perú —que trajo además un grupo de música—; Sembrador Tagua Tagua, de Chile, y Ballet Unita, de Ecuador, se presentarán además la mañana del domingo, en la Feria de las Culturas de El Prado. Para el Municipal, las entradas valen a 15, 20 y 30 bolivianos.

Habrá cueca chilena, chacarera boliviana y argentina, y danzas “afro” de Perú y Ecuador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario