13 de mayo de 2009

El Carnaval de Oruro tendrá un museo monumental exclusivo

A ocho años de la declaratoria del Carnaval de Oruro como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad —aniversario que se cumple el lunes 18 de mayo—, el Ministerio de Culturas anunció que esta festividad folklórico-religiosa tendrá su propio museo monumental.

David Aruquipa, director de Patrimonio de la repartición estatal, anunció que “la infraestructura se empezará a construir en los siguientes meses, pero ya desde junio —en ambientes provisionales— funcionarán dos salas con muestras dedicadas al Diablo”.

Se prevé que el repositorio sea un complejo cultural con salas de exposición permanentes e itinerantes sobre las danzas, música, vestimenta, instrumentos y otros componentes de la Entrada de la Virgen del Socavón, y demás ritos y costumbres inherentes a la celebración. Tendrá además auditorios para congresos, ambientes para archivos, investigación y difusión y otras dependencias.

“Entre el Ministerio, la Prefectura y la Alcaldía de Oruro —comenta Aruquipa— estamos aún en la etapa de negociación y asignación de labores y detalles. El plan contempla que el municipio entregará el terreno, y el Estado, a través del Ministerio y la Prefectura, lanzará un concurso para propuestas de construcción y preinversión de una infraestructura que refleje el Carnaval de Oruro en toda su magnitud”.

El presupuesto deberá, entonces, ser gestionado ante la cooperación internacional, y Aruquipa calcula el inicio de la construcción para 2010.

Cuando la fiesta orureña recibió el reconocimiento patrimonial de la Organización de las Naciones Unidas Para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en 2001, se asumieron algunos compromisos de preservación, salvaguarda y promoción.

Aruquipa asegura que entre los avances de estos ocho años, están “el registro y el catálogo oficial del Carnaval, que incluye todas sus manifestaciones artísticas y culturales, y que ya fue entregado a la UNESCO”. Se efectuó además un trabajo de acopio de documentos que dio paso al Centro de Documentación del Carnaval de Oruro y se redactó una Memoria Oficial que resume y presenta a la opinión pública el estado de situación.

Para toda esta fase se contó con un presupuesto de 87.000 dólares, financiados por la UNESCO, que otorgó otros 41.000 dólares para la elaboración del documental y la página web oficiales de la festividad, el montaje de las salas de exposición y la realización de un congreso internacional en el que se analicen políticas de salvaguarda y promoción de esta celebración y otras similares.

En junio, en ambientes de la Alcaldía de Oruro se habilitarán dos salas provisionales de exposición, “en las que —cuenta Aruquipa— se reproducirá un guión museográfico de la diablada, que presentará, desde miradas antropológicas, históricas, religiosas y sociales, el significado del diablo, los ángeles y su ruta hacia el socavón”. También se expondrán máscaras y trajes de todas las etapas —inclusive del siglo XIX— de la evolución de la danza.

El Ministerio junto con la Alcaldía, la Asociación de Conjuntos Folklóricos, gremios de bordadores, músicos, mascareros y otros, de la ciudad de Pagador —que también participan en el proyecto— elaboran además proyectos y propuestas para la mejora y desarrollo de la fiesta patrimonial.

Los festejos por el octavo aniversario arrancarán mañana con un taller abierto a toda la ciudadanía, en el que se reseñará y analizará el proceso y el significado de la consecución del título patrimonial.

El sábado 16, en el centro de la ciudad, se efectuará una minientrada, con la participación de las más representativas danzas. El domingo habrá una feria infantil del Carnaval, y el lunes 18, se recordará la distinción con una conferencia de prensa en la que se detallarán todos los avances y proyectos en torno a la festividad.

Plan decenal, un compromiso roto

El compromiso de ejecutar un plan decenal para impulsar una industria cultural en torno al Carnaval de Oruro fue el requisito que permitió la declaratoria de esta festividad como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, por parte de la UNESCO.

Dicha nominación, que fue la primera de su género en el mundo, entró en vigencia el 18 de mayo de 2001, y se supone que el plan decenal tiene que estar ya en su octavo año de aplicación, pero hasta la fecha no se evidenció resultado alguno en beneficio del desarrollo de Oruro.

Si este plan se hubiese ejecutado como corresponde, su impacto sobre la realidad económica y social de esta ciudad hubiera sido notable; es decir que el desarrollo de una industria cultural articulada en torno al Carnaval habría sido en repercusión económica, superior inclusive a la zona franca (puerto seco), por la alta generación de divisas para la región y fuentes de empleo para los orureños, que tanto hoy lo necesitan.

No obstante, en lo positivo, también es cierto que gracias a esa declaratoria, nuestro Carnaval se ha jerarquizado internacionalmente, y el reconocimiento de este patrimonio como originario de Bolivia fortalece la defensa de nuestra identidad artística y cultural, ante los constantes hechos de usurpación y plagio que sufrimos por parte de vecinos.

Más detalles

El 18 de mayo de 2001, la UNESCO oficializó la distinción al Carnaval de Oruro.

Fue declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad

Desde entonces se avanzó en documentación e inventariación de la festividad.

El siguiente paso será un repositorio que exponga toda su riqueza histórico-cultural.

Hasta el momento, la UNESCO aportó con $us 128.000 para proyectos de catalogación y difusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario