17 de mayo de 2009

Conjuntos folklóricos demostraron la belleza del Carnaval de Oruro


Con motivo de conmemorar el octavo aniversario de la declaratoria de la Unesco al Carnaval de Oruro como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad 17 conjuntos demostraron el por qué Oruro ostenta ese título con la belleza de sus danzas.

La Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro organizó una pequeña entrada la cual se inició a las 17:00 horas del día de ayer, tomando como punto de partida el Parque Bolívar (calle Murguía y Presidente Montes), los conjuntos dieron inicio a su demostración a la cabeza del Conjunto Universitario Suri UTO.

Sin embargo, algo lamentable fue el hecho de que, al parecer, no hubo una coordinación con la Policía Nacional de Tránsito, por lo que algunos conductores intransigentes no quisieron ceder el paso a diversas agrupaciones teniendo que modificarse la ruta a último momento.

Se tenía planificada inicialmente el que los conjuntos suban por las calle Junín, tal como se hacía años atrás sin embargo al llegar a la calle Presidente Montes, los conjuntos tuvieron que dar una nueva vuelta para subir por la Adolfo Mier, hasta la calle Camacho y retomar rumbo hacia la calle Junín, lo cual provocó algo de desorganización a lo largo de la pequeña ruta.

Por otro lado la alegría característica del orureño se dejo sentir, ya que al iniciar el recorrido se percibía en la Plaza Principal muy poca gente, lo cual fue cambiando a medida que los conjuntos iban realizando su recorrido, ya que cientos de personas se dieron cita en la Plaza 10 de Febrero, como a lo largo del recorrido y en la Avenida Cívica para aplaudir a cada uno de los 17 conjuntos participantes.

Sin duda la característica del orureño es el amor a su Carnaval, la gente animada gritaba y aplaudía a los danzarines lo que les motivaba a demostrar con mucho más ánimo el por qué Oruro ostenta el título de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Algo que gustó mucho, a quienes espectaban la pequeña entrada, fue la visita de los Caporales de San Simón Cochabamba, quienes comentaban que no podían dejar de venir a Oruro, ya que el Carnaval de Oruro se caracteriza por englobar a distintas manifestaciones culturales y sobretodo por recibir a todos con los brazos abiertos.

Asimismo a lo largo del recorrido algo que gustó mucho fue que no se observaron danzarines en estado etílico, lo cual es muy positivo pues ello permitía ver el ingreso de los danzarines con mucha más elegancia y prestancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario