30 de mayo de 2009

30.000 bailarines juran mañana frente al Señor del Gran Poder


Cerca de 30.000 bailarines de 58 fraternidades harán mañana su promesa ante el Señor del Gran Poder. La imagen del santo se ubicará en la calle Antonio Gallardo del distrito Max Paredes. Ésta será la antesala de la Entrada del Gran Poder del Bicentenario”, que se realizará el sábado 6 de junio.

Con la consigna de “solidaridad y reconciliación”, decenas de danzantes se darán cita este domingo 31, con sus mejores galas y uniformes, en la fiesta religiosa que se iniciará desde las ocho de la mañana en el distrito Max Paredes.

El presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, Fernando Valencia, explicó que dentro de la festividad este momento se constituye en un acto estrictamente religioso, en el que el bailarín hace sus votos con fe y promete bailar por lo menos tres años a cambio del favor del “Tata” del Gran Poder, como le llaman cariñosamente.

Las fraternidades participantes se concentrarán en el parque Ben Hur, ubicado en la calle Juan Granier, a una cuadra de la plaza Garita de Lima, muy cerca del Cementerio General.

La jefa de la Unidad de Folklore de la Alcaldía, Jimena Rodríguez, informó que el orden de partida de los danzantes será de acuerdo con el número otorgado por la Asociación, lo que implica que las últimas agrupaciones inscritas ingresarán al final del desfile.

Valencia sostuvo que después del inicio de la comitiva oficial, compuesta por el directorio de la Asociación de Conjuntos Folklóricos; la Palla 2009, Seleme Pinto; la Señorita Gran Poder, Maya Méndez, y la Señorita Folklore, Greici Chambi, ingresarán los bailarines.

Después de su ubicación en el Palco, donde estará el oficial mayor de Culturas, Wálter Gómez, entrarán las fraternidades ganadoras en 2008, en sus tres categorías: autóctona, liviana y pesada; la primera representada por la agrupación 24 de Junio, con la danza Los Kantus; la segunda, con la Diablada de la Fraternidad Eucaliptos, y la tercera, con la Morenada Los Fanáticos del Gran Poder.

Continuarán los otros conjuntos que ofrecerán una variedad de danzas, entre morenadas, diabladas, caporales, kullawadas, llameradas y otras tradicionales. Rodríguez explicó que, de acuerdo con el programa de la fecha, se prevé que el último grupo ingrese a las 20.00.

El recorrido

Como ya es tradicional todos los años, el recorrido de la Promesa del Gran Poder se iniciará en el parque Ben Hur, cerca de la avenida Baptista, y bajará por la calle Nardín Rivas, la Quijarro, la Garita de Lima y la Max Paredes. Recorrerá la avenida Buenos Aires y la Sebastián Segurola; continuará por la Vicente Ochoa y la Antonio Gallardo, y concluirá en la plaza Marcelo Quiroga Santa Cruz.

El director de Patrimonio Intangible de la Oficialía Mayor de Culturas, Daniel Rico, ratificó que el municipio dispuso un presupuesto de 100.000 bolivianos para la entrada folklórica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario