1 de diciembre de 2008

Morenada Central Cocanis celebró sus 84 años de aporte al Carnaval


La Morenada Central fundada por la Comunidad Cocanis, celebró este sábado 84 años de vida institucional y aporte al engrandecimiento del Carnaval de Oruro que ostenta el título de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

La Morenada fue fundada el 29 de noviembre de 1924. De acuerdo a la investigación realizada por uno de sus danzarines, Gerardo Núñez, los Cocanis étnicamente pertenecen a la nación aymara, originarios de las comunidad Villa Kayriri, formada por lo ayllus Moksuma, Paruta, Yacariri, Kayriri, Puchuni y Jajnuni.

Varias familias como la Flores, Quispe, Mamani, Apaza, Quintanilla, Huaynoca, Huanca y Felipes formaron una casta social, que migra a Oruro para vender la hoja de coca en la calle Cochabamba, a raíz de la intensa actividad minera que se generó en la ciudad de Oruro.

Posteriormente, se organizan en la Sociedad Unión Obrera Comercial de Socorros Mutuos y en 1924 deciden formar un grupo de danza, denominada la Comparsa de los Morenos, en devoción a la Virgen del Socavón y en reconocimiento a la hospitalidad orureña.

En 1953 se reorganiza la entidad folklórica con el nombre de Conjunto Folklórico Tradicional Morenada Zona Central, a partir de entonces y por décadas la comunidad sostuvo a la morenada como un círculo exclusivo de familias cocanis.

En 1992, la Morenada Central Oruro se divide en dos y se forma en definitiva la Morenada Central Oruro fundada por la Comunidad Cocanis, que según sus propios historiadores, la institución volvía a ser de los Cocanis, empezando así un nuevo proceso cultural que a la fecha es uno de los más reconocidos del Carnaval de Oruro.

Ese hecho se resalta en cada presentación, cuando se interpretan las morenadas que dejó en vida uno de sus hijos predilectos, José “Jach’a” Flores, donde los socios danzarines, cantan y bailan con emoción cada una de las melodías que salieron del corazón de los Cocanis.

FESTEJO
La noche del sábado los Cocanis con traje de ensayo realizaron un recorrido por las principales calles de ciudad derrochando alegría bailando sus canciones más tradicionales.

Las melodías de las bandas anunciaron la cercanía del majestuoso Carnaval de Oruro y se creó un ambiente de morenada.

1 comentario:

  1. GRACIAS POR HACER RALIDAD EL SUEÑO DE MUCH@S DE NOSOTR@S

    Es el sentimiento que fluye de un corazón cocani agradecido por un tiempo y espacio sagrado, en que los ponchos de vicuña se alzaron a las estrellas festejando su condecoración. Bandera de oro que embelleció el manto de nuestra Mamita y enalteció nuestros ponchos… haciendo que las matracas de nuestros corazones latieran con amor.
    Después de 84 años de resistencia, aparece un joven de corazón enmorenado, nacido en las faldas del imponente Illimani. Este joven, inspirado por el espíritu de sus ancestros orureños, reclama para la morenada central fundada por la comunidad cocani, el más alto reconocimiento público que el Senado boliviano puede ofrecer. Seguro del valor histórico y social de su morenada, enfrenta situaciones de deslealtad que cuestionan ese valor. La fuerza de resistencia de la morenada le impulsa a demostrar su verdad y, confiado en la Mamita Qandila, lucha por este reconocimiento.
    El esfuerzo de este moreno por hacer que el sueño silencioso de “sus cocanis” se haga realidad, hace que la ‘resistencia’ tome fuerza en la actualidad.
    Generaciones y generaciones de danzantes sienten en su ser la fuerza de resistencia de la morenada… Resistencia es la palabra que sintetiza la historia vital de esta danza que es ritual.
    La historia de la danza comienza con su mítico nacimiento, cuando los indígenas africanos, resistiendo a la esclavitud, huyeron en busca de libertad por los caminos de las minas de Potosí hasta los Yungas. Con el pasar de los años, la resistencia a la discriminación debido al color de la piel y a ‘ser vendedores de coca’ se hace patente y hace que estos ‘cocanis’ irrumpan en la plaza, lugar reservado ‘sólo’ a una determinada clase social.
    Verdaderamente es una forma de resistencia a sistemas de injusticia, es música y danza que evoca y provoca una sociedad armónica… ¡justa!
    Evoca en la letra de sus canciones la historia de un pueblo que tiene la capacidad de transformarse en busca del bien común. Provoca en su danza la construcción de comunidades que acogen la diferencia como una fuerza creadora que genera la unidad y libertad. La música, la danza y las situaciones de resistencia han ido forjando una comunidad que trabaja, celebra, se conduele, se supera y se transforma. Esta comunidad reunida en torno a la sagrada hoja de coca tiene el gran don de ser portadora de una sabiduría ancestral expresada en su danza, ritos, mitos y música que hacen de ella un patrimonio oral invaluable para las generaciones, tanto de l@s de sangre cocani como l@s cocanis de corazón enmorenado.
    Que esta condecoración por 84 años de tradición y cultura, impulsada por la resistencia de un moreno que cree en esta comunidad, sea un aliciente para seguir resistiendo a los embates de la globalización de la superficialidad, y motive a hacer de nuestras canciones VIDA porque esta vida es para vivir…
    Que nuestros sueños se hagan realidades ahí donde un@ de nosotr@s esté para avivarlos…
    Gracias moreno cocani…
    A un año de la condecoración
    Tania Avila Meneses

    ResponderEliminar