10 de diciembre de 2008

Instituciones elaborarán Plan de prevención para Carnaval 2009


Más de 40 instituciones elaborarán el Plan de Prevención para el Carnaval 2009, con relación a la prevención en salud, prevención de los riesgos inherentes al mismo y la actividad asistencial entre las diversas instituciones.

“Para lograr agendar las actividades que desarrollaremos durante el Carnaval 2009, hemos evaluado las acciones asumidas las gestiones pasadas, cuando también se ejecutaron una serie de actividades de prevención y control”, dijo el responsable del Area de Servicios del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Johnny Vedia.

Los representantes de 43 instituciones estuvieron presentes ayer en la reunión organizada por el Sedes, con el fin de evaluar el Carnaval 2007 y 2008 y proyectar lo que será la intervención, en el Carnaval 2009.

Los representantes de las diferentes instituciones brindaron un informe de las acciones que efectuaron, y de forma general, se indicó que existió un excesivo consumo de bebidas alcohólicas en los jóvenes, peleas callejeras, infecciones gastrointestinales y algunos accidentes de transito.

Y es precisamente lo que se quiere evitar o por lo menos disminuir, pues en esa clase de fiesta las personas están expuestas a contraer infecciones de transmisión sexual por el consumo excesivo de alcohol y la droga, además se incrementa la prostitución, los accidentes, los robos y otros, que afectan tanto a los orureños como a los turistas que visitan la ciudad.

En cuanto a la evaluación que se realizó a las acciones pasadas, las instituciones felicitaron a los organizadores porque se vieron mejoras del 2007 al 2008 y se espera que el 2009, las actividades alcancen los objetivos y metas deseados.

ACFO
Una vez más los participantes de la reunión pidieron a los organizadores insistir a los representantes de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO), asistan a esas reuniones de planificación para la prevención de los riesgos, aunque se aclaró que desde el 2007 se los invita, pero lamentablemente no se tiene una respuesta positiva de su parte. La próxima reunión se la efectuará el 19 de diciembre, cuando las instituciones deben presentar sus planes de acción, para poder compatibilizarlas a través de comisiones que se formarán entre instituciones afines en su labor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario