10 de diciembre de 2008

Ex presidente de Bolivia, Carlos Mesa Gisbert : “Conflicto del Carnaval hiere el alma de los orureños”

“El conflicto del Carnaval de Oruro (Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad) hiere el alma de los orureños, porque pretende ser politizado”, aseveró ayer el ex presidente de Bolivia, Carlos D. Mesa Gisbert en su visita al matutino LA PATRIA.

El ex mandatario hizo referencia al conflicto del Carnaval de Oruro y expresó su sorpresa por la pretensión que existe de querer politizar la Obra Maestra de la Humanidad.

“Estoy muy sorprendido, porque está bien que a los bolivianos nos guste la política, está bien que politicemos todo, pero ¿politizar el Carnaval?, me parece que el conflicto es con obvio interés político y eso es inaceptable. ¿Por qué?, porque le estas hiriendo en una cuestión esencial, le estas tocando el alma a los orureños, las cosas del alma, las cosas que son esenciales y el espíritu de un pueblo no deben tocarse, deben respetarse, uno tiene que saber cuál es la línea que divide una cosa de la otra”, afirmó.

Aseguró que si bien hay una estructura y una organización del Carnaval de Oruro y que, hay que estructurar a los conjuntos, eso no quiere decir, que se empiecen a “despedazar” entre orureños, para definir mandatos, responsabilidades, para definir jerarquías, aseveró que ese hecho sería inaceptable.

Mesa dijo que al pretender politizar al Carnaval de Oruro, se perdería un aspecto esencial y sostuvo que hay ciertas normas que no están escritas y que los orureños respetan rigurosamente, como la fe a la Virgen del Socavón.

“Tú puedes elegir a alguien para que dirija la Asociación de Conjuntos Folklóricos y hay una serie de reglas que se siguen, por supuesto, hay un pasante y otros elementos, y de pronto se convertirían en elementos de intercambio, qué me das, qué te doy. Es decir, ya no hay el valor que tiene la tradición, el valor que tiene la historia, el valor y la jerarquización de las normas que tienen y que se han establecido en los sistemas organizativos, sino el poder político, la influencia, el tráfico de influencia sobre esto”, argumentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario