2 de diciembre de 2008

Asesor del Prefecto dice que el Carnaval de Oruro debe desaparecer



El asesor estratégico de la Prefectura de Oruro, Leonel Serruto afirmó que el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, debe desaparecer por ser una expresión de los k’aras y por el contrario, la Anata Andina debe constituirse como la máxima expresión originaria.

La denuncia fue efectuada en la víspera por el secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro (STPO), Jorge Barrientos Zapata, quien manifestó su preocupación por que altos funcionarios de la primera institución de Oruro realicen ese tipo de comentarios que hacen daño a la dignidad de los orureños.

“Un señor (Leonel) Serruto y otro que dice ser asesor estratégico de la Prefectura del departamento, el pasado jueves conversó con integrantes de una institución que llegó de La Paz, para hacer un sondeo a favor de hablar de una integración del Carnaval de Oruro y la respuesta de estos dos funcionarios que remarcan ser asesores del Prefecto, fue torpe y por demás abusiva al afirmar que el Carnaval de los k’aras debe desaparecer, que no hay razón para que el Carnaval de los k’aras subsista”, explicó.

Barrientos señaló que da a entender que la Anata debe ser la única expresión folklórica, como si la Anata tuviese otro contenido diferente al Carnaval de Oruro.

“Ambos hechos tienen su importancia y su trascendencia, pero de ahí es la torpeza cuando se habla de nacionalizar, de descolonizar y ahora más contundente hacer desaparecer el Carnaval de los k’aras. Este tema le transmití al presidente y dirigentes de las bandas y tres de ellos que son la mayoría expresaron preocupación y uno de ellos, que por el momento no quiero identificarlo se ha solazado al señalar que así debe ser”, aseguró.

El dirigente de la prensa indicó que el problema que se vive con el Carnaval de Oruro, no es simplemente institucional como se dijo en una anterior oportunidad, sino que hay otro tipo de intereses que por ahora se han postergado por la presencia de los periodistas.

CONFLICTO
En relación al conflicto actual, entre la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) y la Asociación de Bandas y Músicos Profesionales de Oruro (Abampo), Barrientos dijo que los músicos asumieron un condicionante para ir al diálogo.

“Como remarcamos el miércoles pasado, la Asociación de Bandas ratificó su posición en el sentido de que no entrará a ningún diálogo, mientras el señor Ascanio Nava continúe en la Presidencia de la ACFO, por otra parte, se suma un nuevo ingrediente para entorpecer este tipo de gestión, reclaman la presencia de quien quiera que sea de Oruro, a manera de defender al autodenominado comité interinstitucional para que escuchen estas deliberaciones”, indicó.

Acotó que el conflicto es delicado, por un lado, porque la ACFO no asume una posición clara con referencia a la exigencia de las bandas de música, y ponen como ejemplo al matutino LA PATRIA que publicó la renuncia de Nava y en ese orden, dijo Barrientos, que la ACFO no se debe burlar de una posición asumida.

Pero, lo que los músicos de la Abampo no recuerdan, es que ellos mismos, rechazaron el 9 de noviembre, la renuncia de Nava, porque el papel donde emitió la dimisión no tenía membrete de la ACFO y Ascanio Nava en la parte inferior no firmaba como presidente de la entidad folklórica,.

Barrientos argumentó que el conflicto se complica, porque el fin de semana la ACFO publicó un comunicado en el sentido de que una lista de conjuntos y una lista de bandas de música, señalan que cumplirán sus obligaciones y garantizan la realización del Carnaval de Oruro 2009.

“Abrigamos la esperanza para que este fin de semana, el Obispado y el señor Vicario que ha asumido actitud en este tema, se resuelva de una buena vez, porque es un tema que se torna molestoso y que trasluce una vez más las inquietudes subalternas que existen sobre el particular”, aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario