30 de enero de 2022

Historia del Santuario Jesús del Gran Poder Parte 1

La imagen de Nuestro Señor Jesús del Gran Poder, venerada con profunda fe y devoción por feligreses devotos de la zona y del sector rural, se expresa en la Festividad de la Santísima Trinidad en el populoso Barrio de Ch´ijini (palabra traducida de la lengua aymara que significa “lugar de pasto”) zona pintoresca a la que arribó la imagen de los brazos abiertos, luego de un prolongado peregrinaje que se inició por los años ‘20 en Miraflores, con un recorrido por las calles: Riverilla, Juan de la Riva, Mercado, Honda, Figueroa, Yungas, México, hasta arribar al domicilio de Celso Mostacedo en la calle Antonio Gallardo.

En 1927, los vecinos de Alto Ch´íjini se organizaron para adquirir un terreno destinado a la construcción de una pequeña capilla para el Señor del Gran Poder a ser erigida en la calle Antonio Gallardo. En 1928, mediante un préstamo financiero se empezó a edificar la capilla por la Junta de Propietarios de Ch’ijini hasta si inauguración en 1932.

En 1939 llegaron a La Paz los padres Agustinos holandeses y uno de ellos fue el padre Irineo Otzen, quien era el encargado de concretar una nueva iglesia siguiendo órdenes superiores de Holanda. En consecuencia el padre adquirió un terreno en la zona de Bajo Ch’ijini (calle Max Paredes) donde se procedió a edificarla. En 1940, a partir de la existencia de dos iglesias, surgieron problemas entre las zonas de Bajo y Alto Ch’ijini, ya que el lienzo original que se exponía en la Antigua capilla de Alto Ch’ijini debía ser trasladada a la Nueva Iglesia de Bajo Ch’ijini. Devotos y vecinos de Alto Ch’ijini negaron su traslado del lienzo original a la Nueva Iglesia, intensificándose los conflictos; hubo peleas, heridos y amenazas.

Los problemas duraron aproximadamente ocho años. De inicio, para el retoque de la imagen se contrataron a pintores locales, quienes sin embargo se negaron realizar dicha labor. Posteriormente, dos pintores no profesionales, al parecer de nacionalidad peruana, realizaron el retoque de la imagen, transformándola a un Cristo con un sólo rostro. Los vecinos de Bajo Ch’ijini cedieron en sus posiciones, decidiendo llevar una réplica de la imagen del Gran Poder y fue Monseñor Abel Antezana quien mandó hacer una copia de la misma, quedando el lienzo original en la antigua capilla de Alto Ch’ijini.

Actualmente, la iglesia del Gran Poder “Nueva” es conocida de manera oficial como la iglesia de Santísima Trinidad y la “Antigua” es conocida precisamente como tal. Desde entonces, los conflictos fueron calmándose y ambas zonas continuaron las celebraciones pero con modalidades propias. A partir de 1945 empezaron a celebrarse dos fiestas, una en cada iglesia, cada una con características distintas y con recorridos propios. En los primeros años, ambas tenían la procesión a la misma hora, lo que provocaba algunos roces. Años más tarde, decidieron hacer una sola procesión encabezada por el párroco de la iglesia y la imagen del Señor del Gran Poder. La procesión partía de la Iglesia antigua del Gran Poder y llegaba a la Iglesia Nueva, y ambas zonas concluían el recorrido en la Iglesia Antigua, y con ello acabaron los problemas.

En 1955, la festividad se realizó con varias actividades de tradición y solemnidad. En 1966, tuvo lugar la Primera Entrada Folclórica organizada. En 1970, la fiesta y su entrada pasan a ser de un evento barrial a una manifestación folklórica – religiosa de toda la ciudad. En 1972, don Lucio Chuquimia Aguirre recibió por segunda vez el cargo de Preste de la Entrada. Esa Entrada tuvo una participación de 27 grupos folklóricos y también presentaron carros alegóricos presididos por la imagen del Señor Jesús del Gran Poder. El 12 de mayo de 1974 se fundó la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, los gestores de esta asociación fueron los señores Lucio Chuquimia Aguirre, Luis Calderón, Carlos Suarez, Enrique Zenteno y otros. En 1975, por primera vez la fiesta de la zona rompió el cerco de Ch’ijini y avanzó hasta el Paseo de El Prado, la arteria principal en el corazón de la ciudad de La Paz.

Gran Poder

Iglesia Gran Poder


No hay comentarios:

Publicar un comentario