6 de enero de 2022

LA IMAGEN TEMIDA Y AMADA DE LA TRINIDAD - LA IMAGEN DE LA TRINIDAD SUJETA A LA SEGUNDA EXTIRPACIÓN DE LA IDOLATRÍA II

 Pregunta: la gente baila para la imagen del Gran Poder.

Pedro Smetser, sacerdote del Santuario: Sí. Claro. Justamente en Gran Poder hicieron pues esto.

P: Las mujeres llevan muchas joyas en la entrada

Smetser : Ostentación, un poco ¿no? La gente siempre quiere demostrar a los demás de que han sido bendecidos en una y otra cosa. En ese sentido es algo religioso pero la ostentación en sí es ante la gente, demostrarse pues como poderosos ¿no? [...] Dicen pues gracias al Señor Jesús del Gran Poder.

P: Las personas se visten de oro...

Smetser: Somos imagen de Dios también.

P: Algunos piensan que el Señor del Gran Poder es un Cóndor Mallku andino, ¿es cierto?

Smetzer: La naturaleza impresiona. Y de la imagen dicen que es Dios que está detrás de esto.

Entonces la naturaleza es de Dios. Entonces él lo ha hecho… entonces tiene admiración pues a eso.

Me parece muy bueno, muy lógico también.

P: ¿La iglesia permite eso?

Smetzer: Claro, que tiene admiración por eso y agradecer a Dios por todo lo que nos ha dado, pero no sé si está detrás de todo esto.

P: ¿Esto es idolatría?

Smetzer: Es un poco de superstición. Claro. Pero guardamos todos nosotros por ejemplo fotos de nuestros seres queridos, no es superstición, es para tenerlos más cerca, para no olvidarlos. Entonces muchas cosas sirven justamente para mantener nuestra admiración hacia la persona que lo ha hecho. (Entrevista a Pedro Smetser, 11.06.2012).


Desde su entronización en el Santuario, la imagen del Señor Jesús del Gran Poder no sale de ahí, ni siquiera para la procesión en la fiesta de la Trinidad. Sin embargo, el 2002 fue trasladada “excepcionalmente” al taller del Viceministerio de Culturas para ser restaurada. Por tal motivo se celebró una “misa expresa de salida” y a su retorno, el lienzo fue acompañado por una procesión solemne y masiva. Tal fue el celo de los devotos y del Concejo Parroquial que cada día se presentaban en el taller para ver todo el proceso de restauración.

Como parte del trabajo de restauración, los expertos del Viceministerio de Culturas mostraron, a través de una placa de rayos X, que los tres rostros de la Santísima Trinidad aún se encontraban debajo de la capa pictórica así como el Triángulo de la Trinidad. Entonces propusieron a la iglesia, a los vecinos y a los folkloristas descubrir los tres rostros, retornando al lienzo original, mediante la sustracción de los pigmentos que cubrían los otros dos rostros y el símbolo del Triángulo, y así lograr que aparezca el Señor de la Santísima Trinidad.

La propuesta de develar los tres rostros del Señor Jesús del Gran Poder causó revuelo en la zona, y levantó polémica entre la iglesia y artistas plásticos, como Edgar Arandia y otros. En una reunión llevada a cabo en el Santuario del Gran Poder, a la que asistí, se debatieron acaloradamente las posiciones teológicas, las creencias, la fe, la devoción entre los artistas, los vecinos de la zona y la iglesia. Allí se discutió el rol del arte, la fe y la memoria sobre la imagen. La pregunta que se hacia la gente en la reunión fue ¿Hasta qué punto era importante respetar la doctrina católica de la Santísima Trinidad, la fe de los creyentes, la sugerencia del Estado de develar el lienzo, o la voluntad del artista anónimo que pintó el lienzo con los tres rostros o bien acatar la censura de la iglesia?

Las opiniones fueron controversiales, hubo voces que solicitaron que se vuelva a la pintura original tal como fue concebida. Esta posición fue apoyada por los técnicos del Viceministerio de Culturas. En cambio los vecinos y la iglesia se mantuvieron firmes en que la imagen se quede como estaba, de lo contrario, según ellos, la imagen debería ser llevada a un museo con lo que perdería su estatus de imagen devocional. Finalmente, se tomó la decisión de no intervenir el lienzo indefinidamente. Consideramos que, en cierta forma, esta fue la segunda vez que se aplicó ipso facto la segunda extirpación de la idolatría por parte de la iglesia y los vecinos conservadores debido a que, probablemente, se suscitó el temor de que vuelva la idolatría y las concepciones no cristianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario