30 de junio de 2017

Yacuiba Danzarines rindieron homenaje a San Pedro

- Cientos de bailarines de todas las edades participaron de la tradicional entrada folklórica de San Pedro Apóstol.

Cerca de las 14.00 del miércoles, el primer grupo de baile inició el recorrido, que a diferencia de gestiones anteriores, este año inició en la avenida Santa Cruz, recorriendo desde la esquina formada por la calle 27 de Mayo hasta llegar a la iglesia San Pedro.

Según publicó la agencia El Chaco Informa, a lo largo del recorrido la gente se apostó en las veredas para brindar su apoyo y deleitarse con la destreza de los diferentes elencos de baile, que en su mayoría interpretaron danzas de la región chaqueña, aunque también hubieron bailes de otras regiones de Bolivia, que fueron del agrado de los espectadores.

La jornada se vivió con mucha tranquilidad y sobre todo orden, destacándose el trabajo realizado por los organizadores, en este caso la unidad de Culturas del Gobierno Municipal, con el apoyo de otras unidades, guardias municipales y efectivos policiales.

Con un mensaje profundo, el párroco de la iglesia San Pedro, Victorio Da Silva, llamó a la reflexión a la ciudadanía en general, que se apresta a celebrar la Festividad de San Pedro Apóstol, este 28 y 29 de junio, fechas en que se desarrollarán diversos actos litúrgicos en honor al Santo Patrono de Yacuiba.

Según el sitio de internet de la Subalcaldía de Yacuiba, cerca de 1.000 bailarines de distintos lugares deleitaron con su destreza a las autoridades y pueblo en general.

Tal como estaba previsto y cumpliendo con las costumbres de la feligresía yacuibeña, el Gobierno Municipal llevó adelante la entrada folklórica en honor a San Pedro, que se desarrolló bajo un ambiente festivo en vísperas de la serenata al Santo Patrono de Yacuiba.

En esa misión, el alcalde Ramiro Vallejos no escatimó esfuerzo alguno para brindar su apoyo pleno a la organización, que estuvo encabezada por la Dirección de Culturas y personal de las Secretarías del Gobierno Municipal, quienes conformaron las diversas comisiones de apoyo logístico.

Cerca de una treintena de ballets participaron en esta importante actividad sociocultural, que concitó la expectativa del numeroso público que se apostó sobre la calle donde se instaló el escenario del jurado calificador, que fue acompañado por el alcalde Vallejos, el presidente del Concejo, Andrés Aguirre, además de autoridades de la Subgobernación y de la Asamblea Regional.

OTRAS ACTIVIDADES

Luego de la entrada folklórica, se ofició la misa en la iglesia San Pedro, para posteriormente dará rienda suelta en la serenata al Santo Patrono de Yacuiba que se extendió hasta las 2 de la madrugada, tal como fue establecido por normativa municipal.

“La Festividad de San Pedro es una ocasión para promover la unidad de la gente y de sus autoridades; consolidar la fe en el pueblo para que no se convierta solamente en una costumbre o tradición. La fe es algo que se tiene que vivir cada día, que nos tiene que comprometer a profesar la fe en Dios todos los días, la fe tiene que ser una preocupación constante de todos los que creemos en Dios, de los que practicamos la fe católica”, enfatizó el párroco.

Asimismo, dijo que la festividad de San Pedro no es solo una fiesta para la borrachera ni para el despilfarro, sino más bien, es una fiesta religiosa y un patrimonio cultural de Yacuiba, donde debe imperar principalmente la fe y lo religioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario