10 de junio de 2017

¡Deslumbrante! La Fiesta Mayor de los Andes muestra su poderío cultural



La festividad del Señor Jesús del Gran Poder desplegó ayer su majestuosidad y poderío para mostrar al mundo la cultura y folklore del país porque aspira a ser nominada por la Unesco como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

La entrada en honor al Señor Jesús del Gran Poder comenzó temprano con una ceremonia ancestral por la Pachamama (Madre Tierra). Los organizadores y bailarines esperan que esta muestra folklórica sea declarada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El presidente Evo Morales asistió a la festividad junto con el vicepresidente Álvaro García Linera, su esposa Claudia Fernández, la ministra de Culturas, Wilma Alanoca, entre otras autoridades.

“Es importante que la devoción y la cultura sean reconocidas por la Unesco, ojalá suceda así, todo nuestro apoyo al Gran Poder porque no solo es un patrimonio cultural de la paceñidad, sino también de Bolivia y del mundo”, dijo el Jefe de Estado.

Aseguró que esta fiesta es una muestra cultural que “levanta en alto el nombre de Bolivia”. Destacó la devoción de los más de 30 mil bailarines, además del trabajo realizado por los organizadores, quienes no escatimaron esfuerzos para garantizar que la festividad se desarrolle con perfección.

El Vicepresidente manifestó que la expresión folklórica es una conjunción de danza, música, coreografía, interpretación, diseño y bordado, y que este “poderío cultural” cautiva al turista extranjero.

----

Destacan respeto de bailarines a la fauna silvestre

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) destacó que desde la edición 2015 de la Entrada Folklórica del Señor Jesús del Gran Poder no se encontraron trajes o indumentaria con especímenes, productos, partes o derivados de la fauna silvestre.

Esta cartera de Estado, a través de un comunicado de prensa, afirmó que éste es un “logro positivo”, además de que muestra el compromiso de los danzarines con el cuidado de la biodiversidad como patrimonio natural del pueblo boliviano.

El Ministerio de Medio Ambiente, a través del Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión, realiza tareas de control para detectar el uso ilegal de partes de animales silvestres en accesorios y disfraces de los fraternos que participan en distintas entradas folklóricas que se desarrollan en el país.

Desde 2008 realizaron intervenciones y controles en la festividad paceña para evitar el uso de partes de fauna en peligro de extinción, como ser caparazones de quirquinchos, plumas de flamencos o partes de vicuña.

También trabajaron en la concientización, tanto con las fraternidades como bordadores, para explicarles que hay especies de animales que están en extinción y que usar sus partes en la creación de disfraces, contribuye a su caza indiscriminada.

El MMAyA advirtió que todas estas especies de la fauna silvestre nacional se encuentran protegidas por el Estado y que su tenencia, manejo y tráfico ilegal tienen sanción penal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario