20 de noviembre de 2016

Una década de arduo trabajo de la Morenada Bloque Kantuta

La Morenada Bloque Kantuta celebró 10 años de arduo trabajo, defendiendo y mostrando el folclore boliviano en la comunidad británica.

La entidad fue fundada el 16 de julio de 2006 en la ciudad de Londres, Inglaterra, por Claudia González, George Estrada, David Callejas, Bernardo Vázquez, Heidi Andrade y Priscila Huyllas. El propósito fue unir a la comunidad radicada en Londres y demostrar la cultura boliviana a través de la morenada, la danza mayor de Los Andes.

“El 6 de agosto del 2007 hacemos nuestra primera presentación en el famoso evento latino más grande de Europa, el Carnaval del Pueblo, en un desfile de tres horas por las principales calles de la ciudad cosmopolita de Londres, demostrando a miles de ingleses, europeos y latinos una pequeña muestra del folclore boliviano”, rememora George Estrada.

Desde entonces, la Morenada Bloque Kantuta es considerada como la mejor representación de Bolivia y Latinoamérica en Londres, participando en varios grandes eventos, como la llegada de la antorcha o tea olímpica de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Glanstonbury festival 2011, compartiendo escenario con el famoso grupo británico Coldplay y el grupo irlandés U2.

“También fuimos galardonados por tres veces como el mejor grupo visitante en el famoso Carnaval de Luton los años 2012, 2014 y 2015”, destaca Estrada.

Igualmente, la entidad boliviana participó en el Museo Británico, celebrando la elección de los 100 objetos más representativos de la historia de la humanidad y en el Desfile de Año Nuevo en Londres 2013 (London New Years Day Parade).

“El 2015, para el desfile de San Patricio (Saint Patrick’s Day Parade), estuvimos con el acompañamiento musical de la Banda Boliband de Barcelona, España, recorriendo las principales calles de Londres”, resalta el directivo.

Pero la trayectoria de Morenada Bloque Kantuta no acaba ahí. Participó en el Festival del Támesis - Desfile nocturno, los años 2007, 2008 y 2009 (Thames Night Festival Carnival) y realizó presentaciones junto a renombrados grupos nacionales, como los Kjarkas, Jach’a Mallku y Grupo Femenino Bolivia.

Del mismo modo, la entidad tomó parte del Carnaval de las Culturas en Berlín, Alemania, obtuvo el segundo puesto en el Festival Folclórico Latinoamericano “Fusión de las Razas 2013” y animó la celebración de la independencia de Bolivia por parte de la Embajada del país en el Reino Unido, además de realizar innumerables presentaciones para varios medios de televisión británicos.

El pasado sábado 1 de octubre, el bloque celebró sus 10 años de actividad, en una cena de gala organizada por los fundadores activos Claudia González, George Estrada y la directiva “Sangre Nueva”, conformada por Sergio Balcázar, Zaida Navarro y Marcela Yucra, para sus fraternos, simpatizantes y amigos.

“Una celebración bien merecida por el arduo trabajo de defender y mostrar el folklore boliviano en la comunidad Británica. Estamos ya trabajando para las actividades del 2017 con nuevas sorpresas y manteniendo la calidad y originalidad que nos caracteriza”, resaltó Estrada.

Para contactos: Facebook: Morenada Bloque Kantuta Londres

YouTube: Achachi milamores

No hay comentarios:

Publicar un comentario