14 de noviembre de 2016

UPEA 20 mil universitarios llenaron la ciudad con danza y alegría

Más de 20 mil danzarines, entre estudiantes, docentes y administrativos, tomaron avenidas principales de la ciudad, cumpliendo con la decimotercera versión de la entrada folklórica de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

En el evento destacó la presencia de fraternidades originarias de varias comunidades del altiplano paceño, como la danza de los K’arwanis.

EVENTO

La entrada universitaria contó con la participación de 47 fraternidades representantes de las diferentes carreras.

Los danzarines, desde tempranas horas del sábado, iniciaron su recorrido en el puente de Río Seco, pasando por la avenida Juan Pablo II hasta la avenida Alfonso Ugarte, donde se ubicó el palco oficial con la presencia de autoridades de esta casa superior de estudios.

El principal organizador del evento y rector de la UPEA, Reynaldo Cosme, destacó la participación, en calidad de invitados, de grupos y fraternidades de Perú, así como otros representantes de varias comunidades del departamento de La Paz, quienes resaltaron la actividad folklórica de la urbe alteña.

“De esta entrada nosotros hemos rescatado muchas cosas en el ámbito cultural mediante la diversidad de danzas autóctonas que han presentado los estudiantes de las diferentes carreras de nuestra universidad, donde se ha identificado el porqué de la danza, además de su procedencia, vestimenta y, con todas estas características, hemos podido lograr que nuestra entrada no solamente muestre juventud, sino mucha identidad”, manifestó la autoridad.

Entre otras danzas que se reunieron en dicha actividad folklórica se mencionó a “Los Mineritos” y “Chapacos”, danzas que fueron muy ovacionadas por el público por su movimiento y la juventud que tuvo como intérpretes de las diferentes carreras universitarias.

GANADORES

En cuanto a los ganadores, el rector Cosme, señaló que las mejores comparsas serán representantes del sistema universitario de la ciudad de La Paz y El Alto en otra de las entradas a nivel nacional que tendrá efecto en el departamento de Oruro el próximo año.

Para el efecto, serán clasificados los referentes de las diferentes especialidades: danzas pesadas, livianas, así como las autóctonas, para lo cual un jurado calificador con mucha experiencia en este tipo de actividades efectuó la clasificación. Los resultados serán dados a conocer durante la presente semana.

“A pesar de que estas actividades nos alejan de otros problemas que en el momento tenemos, como es la seguridad ciudadana y el alumbrado público el entorno de nuestra universidad, no olvidamos que estos son temas que estamos negociando con el Municipio, aunque no estamos siendo atendidos de acuerdo con nuestras necesidades”, finalizó el rector de la UPEA, Reynaldo Cosme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario