21 de noviembre de 2016

I Encuentro Internacional de Chunchos se realizará en Tojo



La comunidad de Tojo en municipio de Yunchará, alguna vez sede de un marquesado colonial, será escenario de un evento inusitado en su historia, pues este 6, 7 y 8 de diciembre se realizará allí, coincidiendo con la Fiesta Patronal de la Virgen de la Purísima Concepción, el Primer Encuentro Internacional de Promesantes Chunchos (silpuris, morenos y Suris), que organizan los vecinos junto al antropólogo Daniel Vacaflores.

Promesantes chunchos, investigadores, sacerdotes y autoridades de turismo y cultura provenientes de Perú, Chile y Bolivia se harán presentes en la comunidad para compartir experiencias, tradiciones y proyectos comunes.

Los otros chunchos
Este encuentro internacional surge a partir de la investigación del antropólogo tarijeño Daniel Vacaflores, autor entre otros del libro “Pequeños Misterios de la Fiesta Grande: Sistematización y análisis de la Fiesta de San Roque en Tarija”, quién se encuentra ampliando su investigación sobre esta festividad para su tesis doctoral.
Considerando que los promesantes chunchos son uno de los elementos más representativos, enigmáticos e importantes del culto al Santo Patrono de los tarijeños, Vacaflores quiso indagar más sobre los orígenes de estos danzarines, su vestimenta y sus costumbres, lo que le llevó a desplazarse cada vez más hacia el oeste de Bolivia en busca de respuestas, hasta acabar recorriendo el norte de Chile y la región cuzqueña del Perú.
“Fue una cosa sorprendente descubrir que en todos estos lugares había varios tipos chunchos, con vestimentas, bailes y tradiciones muy parecidas y que casi no se conocían entre ellos”, relató el antropólogo.
Naturalmente el interés y las expectativas que se generaron en todo estos lugares por saber más de sus homólogos, por lo que sólo era cuestión de tiempo, y la motivación adecuada para realizar el encuentro.
Finalmente, con ocasión de la presencia de Vacaflores en Tojo por la Fiesta Patronal de Santa Rosa de Lima, donde conoció la tradición de los “morenos”, equivalentes tojeños de los chunchos, los dirigentes le propuso realizar el encuentro allí en diciembre para la Fiesta Patronal de la Purísima, que es la propia de sus bailarines.

Encuentro intercultural
Para realizar el encuentro se buscó en un inicio financiamiento oficial de la Gobernación, Municipio, y Ministerio de Culturas a fin de que el evento sea algo de magnitud, pero los trámites burocráticos necesarios para tales gestiones les jugaron en contra y pronto se encontraron con que habían perdido mes y medio sin lograr resultados aún.
A pesar de ello, Vacaflores y los tojeños no se rindieron. “Todos nos habíamos quedado muy emocionados con la idea, así que en una asamblea comunal a la que me invitaron decidimos lanzar no más la convocatoria para el encuentro y que asistamos quienes podamos” relató el investigador.
Al momento el encuentro se realizará de forma autofinaciada, con participación de 9 delegaciones de aproximadamente diez personas cada una, incluyendo bailarines, sacerdotes, autoridades e investigadores. Entre ellas figuran los Cápac Chuncho de San Sebastián (Cuzco), los Chunchos de Iquique (Chile), los chunchos de Tapacarí (Cochabamba), Silpuris de Tupiza y Morenos de San Roque de Reinecillas (Potosí), Chunchos de Obrajes, San Lorenzo y Tarija, además de los anfitriones: los morenos de Tojo.
La agenda del encuentro incluirá reuniones entre promesantes, participación de todos ellos en el ritual a la virgen de la Purísima, conversatorios académicos y religiosos y mesas de negociación entre las autoridades para promocionar la tradición de los chunchos como patrimonio de la humanidad.
“Será primera experiencia por lo que a partir cómo se den las cosas ahí veremos si es que hacemos un segundo encuentro, dónde y cuándo”, expresó Vacaflores.

Los “morenos” de Tojo y otras danzas con chunchos

La comunidad campesina de Tojo alberga la tradición relacionada a los chunchos que es la más cercana a Tarija, sin contar a los chunchos de San Lorenzo que son muy similares, representada por sus Morenos.
“Cuando los vi la primera vez me dije ‘a la pucha, un chuncho’, y aunque luego noté las diferencias, como que llevan pantalón en vez de pollerín, la figura general es muy parecida”, comenta anecdóticamente el antropólogo Daniel Vacaflores.
La Fiesta de Purísima fue en otro tiempo grande en el municipio de Yunchará, pues bailarines de tres comunidades aledañas acudían a danzar como morenos a Tojo, hasta que en las décadas de los 70 y 80 llegó un párroco que prohibió esta expresión cultural. Tan sólo en Tojo sobrevivió la tradición lo suficiente hasta la partida del sacerdote.
Desde entonces la fiesta está apenas retomándose, y ese uno de los principales motivos de que la comunidad se animara a proponerse como sede del Primer Encuentro de Promesantes Chunchos. “Es una oportunidad para ellos de impulsar de nuevo esta tradición, de revitalizarla y rescatarla el olvido”, dijo Vacaflores.
En efecto, según las investigaciones que realizó el antropólogo, hay lugares donde las festividades con chunchos son eventos grandes, como Tarija o el norte de Chile, mientras que en otros tiene problemas de aceptación y en algunas partes ya ha desaparecido, quedando de ellas sólo menciones bibliográficas y relatos de los ancianos.
En todos ellos algunos elementos, como la vestimenta, música o instrumentos son muy parecidos, mientras que otros difieren sustancialmente. Por ejemplo, en algunos lugares como Chile la danza es interpretada tanto por hombres como por mujeres, mientras que en otros como Tarija es una tradición puramente masculina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario