13 de noviembre de 2013

Homenajean a la chola potosina

Más de 30 bailarines y una estudiantina, rindieron homenaje a la Chola Potosina en una jornada nocturna de mucho baile, hermosos trajes y lo mejor de la música folklórica.
Esta actividad es parte del XIX Festival Internacional de Cultura y fue organizada por varios grupos de baile y ballets de la ciudad de Potosí.
Los grupos de baile llegaron al centro de la ciudad en una caminata tradicional del personaje donde les esperaba el grupo musical y un escenario preparado expresamente para el homenaje.
El ballet oficial de la Gobernación “Cima de Plata”, el grupo “Corazón de Quebracho” el ballet de la universidad Domingo Savio, la agrupación “Sentimiento Boliviano”, el ballet “Potosí” y el ballet oficial de la Universidad Tomás Frías, bailaron en parejas las cuecas de grandes maestros.
La estudiantina “7 de Mayo” del colegio Pichincha interpretó clásicas cuecas potosinas como “A Potosí”, de Hernán Martínez; “Mi querido Potosí” y “Tu orgullo”, de Humberto Iporre Salinas; “Potosí Federal”, de Justino Torres; “Reir Llorando” y “Sangre Española”, de Cesar Gutiérrez y “24 de Agosto”, de Antonio Fuertes.
Los responsables del FIC entregaron una plaqueta de reconocimiento a Nicolás Cuiza, uno de los antiguos especialistas en elaborar una diversidad de los clásicos sombreros de varón y de chola.
Se entregó el mismo reconocimiento a las señoras Agustina de Mamani, Vicenta Hidalgo de Quevedo, Pilar Velásquez de Mercado y Vicenta Quevedo, por vestir cotidianamente el traje tradicional y demostrar que la chola potosina vive, tiene actividad y lleva el orgullo de Potosí en tiempos modernos.
Como estaba programado al final se juntaron los grupos y se despidieron bailando el tradicional huayño “Potosino Soy”, acompañados de la población presente y las autoridades.
La población aprovechó para sacarse fotografías con el tradicional personaje.

SOMBRERERO POTOSINO

Nicolás Cuiza
“Atiendo pedidos que hacen los varones y las señoras para el sombrero"

Foto

No hay comentarios:

Publicar un comentario