24 de mayo de 2012

Urkupiña: convocan a concurso de música, fotografías, videos y documentales

El municipio de Quillacollo convocó a tres concursos nacionales con temáticas específicas en torno a las múltiples facetas de la festividad de Urkupiña: religiosa, cultural, folklórica, turística y social.

El alcalde y presidente del Comité Municipal de Urkupiña 2012, Charles Becerra, informó que se trata de tres concursos que contribuirán en la documentación de la fiesta para cumplir con parte de los requisitos que exige la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura para la declaratoria como “Patrimonio Cultural de la Humanidad” en la categoría que vaya a definirse.

Dijo que se trata de concursos inéditos dirigidos a incentivar a músicos, artistas audiovisuales, productoras y canales de televisión nacionales y extranjeros residentes en Bolivia que hayan producido material en vídeo y fotográfico con temática exclusiva de la festividad de Urkupiña durante los últimos cinco años (2006-2011).

La autoridad precisó que se trata de los concursos: “Canción oficial de Urkupiña 2012”, “Documentales cinematográficos y reportajes” y “Fotografías del fenómeno de Urkupiña”. El primer concurso de música, dijo que tiene el objetivo de incentivar la participación de compositores y músicos cochabambinos y nacionales con canciones inéditas, priorizando ritmos nacionales, latinoamericanos, religiosos y otros géneros musicales.

Respecto de los documentales y reportajes televisivos, Becerra sostuvo que se trata de hacer un acopio de todo el material producido en los últimos cinco años, pero también de los principales actos de Urkupiña 2012. De la misma manera dijo que el concurso de fotografías busca consolidar un álbum o museo donde se reflejen la diversidad de imágenes de la fiesta de Urkupiña del último lustro.

Según el director de Culturas y Desarrollo Humano de la Alcaldía de Quillacollo, Jaime Orlando Flores López afirmó que esa institución tiene la firme decisión de conformar un archivo audiovisual pictórico y fotográfico sobre diferentes temáticas de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario