28 de mayo de 2012

Embajadores participarán de la entrada folklórica del Gran Poder

Por primera vez en la historia del Gran Poder, un grupo de unas 20 personas del cuerpo diplomático en Bolivia, entre los que están al menos cinco embajadores, participarán en la entrada folklórica en honor al señor Jesús del Gran Poder.

En este bloque de diplomáticos participarán los embajadores de Alemania, Dinamarca, Panamá, Colombia y el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en La Paz, John Creamer. Junto a ellos estarán otros representantes extranjeros de alto rango.

Es la primera vez que se forma un bloque de estas características. Las aproximadamente 20 personas eligieron bailar la danza de la morenada y serán parte de la fraternidad Señorial Illimani, según pudo conocer Oxígeno.

El bloque de diplomáticos en el último tiempo realizó sus ensayos tres veces a la semana y los próximos días lo harán todos los días.

Este domingo, que es la promesa al señor Jesús del Gran Poder, no se contará con la presencia de todos los integrantes del bloque, sólo de algunos, debido a los preparativo que deben realizar para la 42 Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) que será en Cochabamba del tres al cinco de junio.

En pasados años algunos diplomáticos solían participar, pero de manera individual y no en bloque. Por ejemplo, hasta el pasado año algunos diplomáticos de la Embajada del Japón participaron, aunque en diferentes fraternidades, lo propio ocurría con la Embajada de Francia. De ambas representaciones este año no tendrá ninguna participación.

Pero en la festividad del Gran Poder también participan bolivianos que trabajan en embajadas, es el caso de Venezuela, según informó el presidente de la asociación de conjuntos folklóricos del Gran Poder, Fernando Valencia.

“Sabemos que en la fraternidad Vacunos, por ejemplo, está bailando un grupo muy identificado con la embajada de Venezuela, algunas señoritas venezolanas, un grupo de jóvenes bolivianos que trabajarían ahí. Sé que hay funcionarios bolivianos que trabajan en algunas embajadas que si van a participar”.

Valencia también informó que habló con algunos diplomáticos para mostrar la festividad en la Unesco. “Hemos tenido contactos con el cónsul de Malta que nos ha prometido apoyar no solamente bailando sino también apoyar desinteresadamente y con mucho esfuerzo la iniciativa del Gran Poder para mostrarse en la Unesco”.

El representante de las fraternidades, a tiempo de hacer una invitación a toda la población, dijo que las puertas de Gran Poder están abiertas en cada una de las 64 fraternidades, sin distinción de clase social, de raza, orientación sexual, nacionalidad o de partidos políticos.

El último ensayo, denominado “La Promesa” por ser un evento devocional, iniciará su recorrido desde la zona 14 de septiembre, seguirá por el parque Venus, bajará por la Nataniel Aguirre, la Garita de Lima, Max Paredes, Avenida Buenos Aires, Vicente Ochoa, Antonio Gallardo para pasar por las puertas del templo del Jesús del Gran Poder. La entrada será el próximo domingo 3 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario