17 de febrero de 2018

Alcaldía no participará en Entrada de Ch’utas y Pepinos

Por motivos de solidaridad ante los desastres naturales que viven los paceños y otros departamentos la Alcaldía no participará en la Entrada de Ch′utas y Pepinos programada para este domingo en la zona del Cementerio, informó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

No obstante, sí apoyará con operativos de seguridad y control de la venta y consumo de bebidas alcohólicas a través de instancias ediles.

“Por un lado, con los problemas por el tema de las lluvias en Cochabamba y La Paz, y además por lo acaecido en Oruro en hechos que aún no se esclarecen. En ese sentido, respetando la característica del Carnaval y entendiendo que son varios los actores que organizan el programa, hemos estado en gestiones con los mismos para determinar la suspensión de las actividades que ellos tenían planificadas”, dijo.

La Alcaldía apoyará a la Entrada de Ch′utas y Pepinos a partir de controles de seguridad a través de la Guardia e Intendencia Municipal, con el apoyo de la subalcaldía Max Paredes y la Dirección de Mercados para precautelar el orden público y la seguridad de las personas que asistan al entierro simbólico del Pepino.

La actividad es organizada por la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño (ACCP), que determinó realizar el evento por temas económicos. La entrada se iniciará en la Garita de Lima, pasará por el Cementerio y llegará hasta la cancha El Tejar.

“El Carnaval Paceño es organizado por varias instituciones y somos muy respetuosos a ellas”, dijo la autoridad edil respecto a actividades programadas con el Centro Cívico Cultural de los Paceños, hoy y el sábado, pero que se definió suspenderlas en una muestra de solidaridad.

La Fundación Movimiento Cultural Los Olvidados tomó la misma decisión con la Retreta y Entierro del Pepino, que debía realizarse el domingo 18 en la Plaza Mayor.

“Conversamos con la ACCP, que son los responsables de la organización de la Entrada de Ch′utas y Pepinos en la zona del Cementerio. Ellos vieron posibilidades y tomaron la decisión de que, si bien se solidarizan con lo que está pasando en el país, mantendrán la actividad. El argumento se debe, sobre todo, a que gran parte de las 27 comparsas que realizan esta entrada ya tienen previstos contratos de locales y bandas, lo que genera otra serie de afectados en la zona”, dijo la autoridad edil.

Zaratti agregó que, ayer en la noche, en una asamblea, la ACCP decidió brindar muestras de solidaridad durante la entrada, como minutos de silencio y portar rosones negros en sus estandartes.

“Como Gobierno Municipal tomamos la determinación de no participar directamente en esta actividad. Somos respetuosos con otras decisiones, pero vamos a ser consecuentes y considerar que en estos días el municipio de La Paz también está sufriendo una serie de acontecimientos en varios barrios que hacen que no sea lo más adecuado mantener las actividades programadas”.

El Secretario de Culturas agradeció los esfuerzos del Comité Cívico Cultural de los Paceños como la Fundación Movimiento Cultural Los Olvidados para cancelar sus actividades, además de la manifestación de la ACCP para darle otro contexto a la entrada, “no tanto de celebración, pero sí de mantenerla un poco más acorde a la coyuntura que está viviendo no sólo La Paz, sino Bolivia”.

El Comité Impulsor del Anata Carnaval Paceño reúne a la Federación Folklórica Departamental de La Paz, El Alto y sus 20 Provincias (FFDLP); la Sociedad Andina de Conjuntos Folklóricos del Jisk′a Anata; la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño (ACCP); el Centro Cívico Cultural de los Paceños; la Fundación Movimiento Cultural Los Olvidados; la Asociación de Comparsas de la Corcova del Anata Carnaval Paceño de Villa Victoria, y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, a través de la Secretaría Municipal de Culturas, entre otras instancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario