27 de abril de 2016

Invitan asistir a la Fiesta de la Cruz

Los representantes del Municipio de Colquechaca y la población de Macha, lanzaron ayer la conocida Fiesta de la Cruz que se desarrolla el 3 de mayo y el conocido Tinku o encuentro de comunidades.

El subalcalde de Macha, Ricardo Jiménez, informó que está todo preparado para la fiesta que se desarrolla del 3 al 5 de mayo en esta localidad, con la participación de 200 comunidades de los alrededores.

Dijo que solo de Macha asisten 62 agrupaciones y el resto son grupos de otras comunidades, todos de la primera sección del Municipio de Colquechaca.

Se anunció que la fiesta impulsa la cultura, costumbres, tradiciones y la danza del Tinku, una manifestación folclórica conocida a nivel internacional.

El secretario general de la Gobernación de Potosí, José Luis Barrios, dijo que la fiesta del encuentro no se lo conoce todavía en su integridad, que en el fondo apenas lo entendemos y queda en la retina la memoria de las peleas entre rivales de los grupos.

Explicó que el Tinku o encuentro refleja el valor cultural de los Ayllus o comunidades y que la fiesta es el pedido de la bendición de la Pachamama o madre tierra.

La fiesta hace ver a la región y el departamento la existencia de una cultura ancestral y lo que se debe hacer es promocionar los valores y defender el patrimonio propio de la región.

Se anunció que la fiesta comenzará con el ritual de la ch’alla de los pobladores, comunarios y bailarines, acompañados de los pasantes, en el templo de macha.

Después se observará la llegada de grupos para el gran encuentro y la continuidad de la fiesta con baile, música y gastronomía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario