3 de abril de 2016

Con caravana folklórica, normalistas iniciaron ‘Abril en Tarija’

Los estudiantes de diferentes asignaturas, de la Escuela Superior de Maestros de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho UAJMS, de Canasmoro mediantes danzas y variedad de coreografías, anunciaron el inicio del festival Abril en Tarija.
Sonrisas, carcajadas, alegría, emoción, y nervios caracterizaron el ingreso de los más de mil estudiantes, quienes prepararon desde hace dos meses este ingreso.
El sacerdote de la parroquia de San Lorenzo, Vladimir Mamami Bedoya, también fue partícipe de la Entrada de los normalistas, quien lideró la caravana folklórica montado en su caballo.
El director de la Escuela Superior de Maestros de Canasmoro, Simón Gonzales, detalló que la Entrada normalista es realizada por novena vez consecutiva, los participantes entre estudiantes y docentes suman más de mil, distribuidos en 12 danzas que representan las temporadas de Tarija como las representaciones folklóricas de sus provincias.
Los estudiantes como docentes se encargaron de elaborar y armar una carrosa, en la que se encontraban las representantes de belleza de cada agrupación participante.
La estudiante de Polivalente, Eliana Huanca, relató que los alumnos esperan con ansias la Entrada Normalista, por todo lo que representa culturalmente. “El chiste es conocer lo nuestro y luego lo del exterior”.
El estudiante de Ciencias Exactas, Miguel Ángelo Romero, aseguró que uno de los puntos en contra de este tipo de eventos, es el tema económico, porque ellos deben salir a trabajar por las noches y sus recursos deben ser bien administrados y no mal usados. “Lo malo es que debemos bailar sí o sí y eso perjudica al bolsillo”, pues los gastos en la preparación, generalmente corre por cuenta propia.


[Representación de la danza de pascua florida por los estudiantes de la Escuela Superior de Formación de Maestros Juan Misael Saracho UAJMS.] Comercio
La actividad comercial incrementa con en este tipo de actividades, no sólo en el área de comidas, sino en los salones de belleza, talleres de costura y centros de alquiler de prendas de vestir, sitios que también son controlados sorpresivamente.
El intendente Nelson Ruiz Acosta, es quien con su equipo de trabajo visita en esta temporada de manera sorpresiva los puestos de alquiler de ropa, ya que los trajes no deben estar desgastados ni tener olores desagradables, pues en un factor que se convierte en foco de infección para la transmisión de enfermedades de la piel.


Tráfico
El caos vehicular, ocasionó molestia en los conductores públicos y privados, más de aquellos que se quedaron atrapados, a quienes no les quedó más alternativa que esperar que la caravana termine de hacer su paso concluya.
Los principales picos de embotellamiento vehicular por el ingreso de la caravana fueron en la zona del Mercado Campesino, puente San Martín, calle Cochabamba y el casco Viejo de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario