4 de diciembre de 2011

Más de 40 fraternidades fueron las protagonistas de la XIV Entrada Folklórica

Más de 5 mil bailarines llenaron ayer las calles de la ciudad como protagonistas de la XIV Entrada Universitaria, que este año reunió a cinco universidades que hicieron gala de las danzas más representativas del valle, el chaco y los andes.

La XIV Entrada contó con la participación de 48 fraternidades de la Universidad Mayor de San Simón, Udabol, EMI, Unitepc y la Universidad Católica Boliviana, que bailaron a lo largo de cuatro kilómetros.

La diversidad de danzas fue una de las características de la Entrada Folklórica Universitaria. Los bailarines se presentaron con grupos de diablada, morenada y caporales.

En la Entrada resaltaron los cuatro grupos de chaqueñada, que ingresaron con atuendos originales. El Ballet Floklore Chaqueño acompañó a Unitepc y lució trajes traídos desde el Chaco y con una coreografía fiel a la danza típica casi sin estilizar, contó el director del ballet, Javier Vega.

Pese al poco público que se dio cita, los universitarios danzaron sin pausa hasta el final de recorrido. Según uno de los danzarines: “al principio nos obligan (por notas), pero poco a poco percibimos que vale la pena por nuestra cultura”.

A diferencia de otras entradas, ayer, se notó una disminución de los trajes alquilados y una tendencia a contar con atuendos propios. Se estima que cada danzarín destinó cerca de 100 dólares para la confección del traje y los gastos de organización.

Este año, la XIV Entrada Universitaria fue auspiciada por la cerveza Cordillera, sin embargo, la empresa no comercializó bebidas a lo largo del recorrido ni condicionó su auspicio de cerca de 3 mil dólares a la venta de un determinado número de cajas o latas. Sin embargo, al final del recorrido se apreció a algunos excesos de los participantes en el consumo de bebidas alcohólicas.

En la Entrada no faltó la saya afro, la tarqueada, pujllay, carnaval tupiceño y los kallawuayas de la facultad de Psicología de San Simón.

El espectáculo comenzó con grupos de salay y concluyó con la presentación de las fraternidades más emblemáticas como los Tinkus Wayra de la carrera de Derecho de San Simón.

Más de un centenar de policías brindaron seguridad al evento.

Ensayos y trabajos

La Entrada Universitaria es la culminación de largas jornadas de ensayo y de un trabajo de investigación que los estudiantes deben desarrollar, como requisito para participar en el encuentro cultural.


En muchos casos la investigación sobre la danza es recompensada con algunos puntos, sobre todo, en casos en los que el estudiante tiene dificultad, sin embargo, la evaluación académica es la que define la aprobación del universitario.


Sin embargo, también representa un esfuerzo económico, debido a que la organización recibe un reducido financiamiento y cuenta con pocos auspiciadores.


Ayer, hasta después del mediodía muchas de las graderías colocadas para los espectadores estaban vacías a pesar de que se comercializaban a costos accesibles. Pero, al final de día se notó un aumento del público que acompañó a los danzarines con sus aplausos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario