3 de abril de 2011

Se debe evitar desvirtuaciones en el Carnaval cuidando la obra maestra

Para evitar que existan desvirtuaciones en el Carnaval, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, es necesario tener conocimiento sobre algunas observaciones que realiza el coreógrafo Fernando Gómez, quien tuvo la oportunidad de realizar un análisis sobre la presentación de la vestimenta, pasos y figuras nuevas que se innovan en algunos conjuntos.

Según el análisis y autocrítica que propone Gómez no se debe olvidar que el Carnaval y sus 18 especialidades de danza son patrimonio por lo que se recomendó que "hay que proteger y salvaguardar su difusión y promoción".

En las recomendaciones se manifiesta que se debe evitar que existan nuevos personajes sacados de cuentos europeos como los denominados "wapuri" o figuras centrales de la danza de la Cullaguada, con disfraces fuera de lugar y pasos y movimientos que no corresponden a esta danza.

Otra reflexión refiere al largo de la pollera, asimismo se observa el reemplazo del ponchillo del varón y la capilla de la mujer.

En el caso de la danza de la morenada, se observa el sombrero de copa que es utilizado por las denominadas chinas al estilo potosino, supuestas mantas sin flecos que son llevadas en sus brazos y, lo peor, abanicos españoles que no tienen relación con la esencia de las danzas que son parte del Carnaval de Oruro.

Asimismo existe distorsión en los pasos de la cadenciosa danza de la morenada, el uso de sombreros franceses que utilizan algunas figuras, además de la presencia de cholas paceñas que llevan polleras largas, aunque lo que sorprende es la presencia de un bloque de danzarines que llegan de la festividad de La Tirana de Iquique Chile a quienes les habría enseñado la danza una persona que dirige una academia de Oruro, de confirmarse la denuncia se acudirá a instancias legales, refiere Gómez.

En la danza de los tobas, se observa que año que pasa, las señoritas utilizan menos ropa con tocados exagerados al estilo de las bailarinas del Brasil y disfraces orientales con telas del occidente.

El coreógrafo Gómez formuló otras apreciaciones en relación a una diablada, a otras danzas, incluyendo una autóctona que han distorsionado tradiciones y el origen de ciertos atuendos o de los pasos conocidos, ahora transformados en saltos.

Lo triste, según la crítica fue el uso de la bandera nacional que era manejada como si fuese cualquier trapo, inclusive rozando la calzada.

Con estas críticas no se pretende dañar a ningún conjunto o personas, si bien el Carnaval 2011 fue maravilloso es necesario tomar en cuenta que "al parecer se trata de sabotear y malograr el patrimonio con la distorsión de la identidad de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad", refiere Gómez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario