3 de abril de 2011

Jisk’a Anata llenó de alegría el centro paceño

• Entrada folklórica con la que cerraron actividades del Carnaval.

Luego de haber sido pospuesto debido al deslizamiento de la ladera este de la ciudad de La Paz, el Jisk´a Anata en su 17° versión denominada “Marfa Inofuentes Pérez” ayer llenó de colorido y alegría las calles del centro de la urbe paceña permitiendo que los asistentes pasaran momentos gratos de música y baile.
El evento se inició con más de una hora de retraso teniendo como cabeza del evento al burgomaestre paceño, Luis Revilla, quien acompañado por las reinas del Carnaval fue ovacionado a su paso por los espectadores.
En esta oportunidad fueron más de 40 las fraternidades participantes las que mostraron la gala de su arte y el esfuerzo realizado en los días pasados preparándose para la ocasión.
Otro de los puntos fuertes de la entrada folklórica fue el deleite proporcionado por las bandas de música que hizo vibrar en su recorrido a los asistentes quienes se entregaron al baile sin ningún reparo.
Fieles al juego de las carnestolendas las espumas también se vieron espumas en la jornada pasada con niños quienes disfrutaron del clima soleado.
La concentración de las fraternidades se dio en la avenida Montes a la altura de la Cervecería Boliviana Nacional finalizando el recorrido en la avenida Simón Bolívar esquina Wenceslao Argandoña.
TESTIMONIO
Luz Doria Medina, reina del Carnaval de Antaño 2011, manifestó que “luego de haber suspendido las carnestolendas por el deslizamiento en La Paz, es una alegría que las calles paceñas se llenen de folklore y alegría sin olvidarnos de los afectados por quienes elevamos nuestras oraciones para que puedan tener momentos mejores”.
Asimismo, Anadeiska Albarracín, Tawaku 2011, expuso que “se siente muy feliz por participar en esta celebración, donde se resalta todo el folklore de nuestro país y puede observarse todo tipo de danzas que representan las diferentes culturas de nuestro Estado”.
Por su parte, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, resaltó que “la actividad fue realizada en cumplimiento con el compromiso lanzado en la época del Carnaval paceño donde se sufrió una de las desgracias más duras para la urbe paceña, el deslizamiento de la ladera este”.
“La celebración del Jisk´a Anata se lleva a cabo como se había comprometido y estamos contentos en el resto de la ciudad porque los damnificados del deslizamiento paceño se encuentran mejor y se encontrarán mejor aún en los próximos días”, aseveró.
PARTICIPACIÓN INTERNACIONAL
El evento acontecido en la urbe paceña, que sirvió para cerrar definitivamente el Carnaval paceño 2011, contó con la presencia de danzas bolivianas tradicionales como Caporales, Tarqueada, Cullaguada, Tinkus, Pujllay, Sicuris y otros.
Agregado a ello participantes del vecino país del Perú se dieron cita en la ciudad para poder mostrar el folklore de su región a los habitantes de esta tierra.
Además distintas danzas autóctonas del área rural del país como los Chutas de Caquiaviri y los Chamas de Rurrenabaque que participaron de la jornada folklórica.
HISTORIA
Dentro de la creencia aymara el mes de febrero es la temporada conocida como el “Anata”, época de juegos y Thinku, donde se cosechan los primeros frutos otorgados por la Madre Tierra en el altiplano boliviano.
En esta oportunidad, el Jisk´a Anata llevó el rótulo de María Marfa Inofuentes, una paceña nacida en 1969 y organizadora del movimiento cultural “Saya Afro Boliviana”.
La homenajeada cumple actualmente la función de Sub Alcaldesa de la zona Periférica y está pasando por un mal momento debido a su estado de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario