8 de febrero de 2023

En el Carnaval de Oruro Incas del Gran Poder se disculpan y piden participar sin trato preferencial

 ACFO niega discriminación y Comité de Etnografía asegura que están a destiempo de participar en el Carnaval de Oruro de este año 

Los conocidos �??incas del Gran Poder�?� pidieron disculpas ayer por las declaraciones vertidas sobre el Carnaval de Oruro, e hicieron conocer su deseo de participar el Sábado de Peregrinación. En relación al tema, desde la ACFO negaron discriminación, mientras que, desde el Comité de Etnografía y Folklore argumentaron que están fuera de plazo para participar este año.

Tras varias polémicas y posiciones encontradas por la participación de dos, de los tres �??incas del Gran Poder�?�, Franco de la Cuenca llegó a Oruro y a nombre de su pareja Alejandro Ariel Ledezma, hizo conocer su intención de ser parte del Carnaval.

PERSONAJES

De la Cuenca, negó presuntos cobros que hicieron por su participación en otra festividad y aseguró, que está dispuesto a entrar sin tratos preferenciales en el Carnaval de Oruro.

Pido disculpas porque nosotros queremos entrar y ser parte del Carnaval de Oruro y va a ser bienvenida la invitación de cualquier fraternidad. Ahora si se usa careta lo haremos, porque algunos dicen que somos figuretis. Si cometo algún error díganme y haremos lo posible por mejorar. Yo quiero que estas polémicas se acaben y si dije algo que afectó disculpas, también me sentí molesto�?�, destacó.

De la Cuenca descartó cualquier demanda por discriminación y consultado sobre una carta que mostraron minutos antes representantes de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), en la que presuntamente el representante pidió un pago y algunos beneficios más, el inca viral�?� lo negó.

ACFO

Según los representantes de uno de los conjuntos de Tobas, se presume que los �??incas del Gran Poder�?� pidieron estadía, la mitad del traje y otras cosas más. Por otra parte, los Tobas Uru Uru desmintieron que invitaron a los personajes como De la Cuenca dijo en una de sus entrevistas.

Desde la ACFO, negaron actos de discriminación y mostraron una carta firmada por el representante de los personajes, en la que presuntamente, pidieron tratos preferenciales en otra festividad.

Quispaya negó que se trate de un caso de discriminación y citó a varios representantes de la comunidad LGBTI (Lesbianas, Gais, Bisexuales y Trans), que participan del Carnaval de Oruro desde hace varios años

COMIT�? DE ETNOGRAFÍA

Desde el Comité de Etnografía y Folklore; ayer se emitió un pronunciamiento en el que se detalla algunas infracciones y el incumplimiento de plazos, pues ya está cerca el �?ltimo Convite. El documento fue plasmado en la publicación de su página oficial en Facebook, en la que piden que cualquiera que desee participar se acoja al reglamento.

En el Carnaval de Oruro  Incas del Gran Poder se disculpan y piden participar sin trato preferencial

No hay comentarios:

Publicar un comentario