12 de noviembre de 2022

LA CREACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE CONJUNTOS FOLKLÓRICOS DEL GRAN PODER

Esta asociación fue creada el 12 de mayo de 1974 como ente organizador y de unión entre las fraternidades que componían la festividad del Señor Jesús del Gran Poder. Los principales fundadores de esta organización fueron Lucio Chuquimia (+), Luis Calderón (+), Natalio Tintaya, Francisco Bertín, Juan Paredes y Carlos Suarez.

De acuerdo a Rossana Barragán (2009) “Lucio Chuquimia fue… el impulsor y fundador de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder… Chuquimia fue su presidente diez años hasta por lo menos 1984… se buscó que La Paz dejara de alimentar con grupos y personas al carnaval de Oruro, impulsando la festividad del Gran Poder para que logre constituirse en un acontecimiento aglutinador del folklore paceño.” (2009: 66-67)

Una nota del periódico La Prensa reflejará también el hecho e importancia de la creación de la Asociación

Dada la importancia que fue cobrando la Festividad del Señor del Gran Poder cuya entrada era organizada por la Junta de Vecinos, muchos grupos folklóricos con el deseo de contar con una organización auténticamente folklórica decidieron fundar la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder con una actividad positiva que permitió colocar a esta Festividad en una expresión importante del folklore boliviano contando para ello con las simpatía de las autoridades y el pleno apoyo de los medios de comunicación… (Presencia, 9 de mayo de 1979).

Los objetivos de la creación de la Asociación de Conjuntos Folclóricos del Gran Poder se ven reflejados en los Estatutos Reformulados de la Asociación de Conjuntos Folclóricos de Gran Poder:

Art. 7.- La Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder tiene los siguientes objetivos:

a) Preservar e incentivar la devoción y la cultura folklórica nacional e histórica en general y particularmente lo regional, divulgando el legado de nuestros ancestros.

b) Organizar anualmente la Fastuosa Entrada de Nuestro Señor Jesús del Gran Poder.

c) Preservar e incentivar las manifestaciones culturales folklóricas, expresadas a través de la música, vestimenta y danza folklórica, preservando los orígenes autóctonos evitando su desnaturalización mediante, plagio y apropiación indebida.

d) Promover y organizar Foros, Seminarios, Investigaciones, Disertaciones, Debates, Conferencias, Encuentros Intelectuales y otros eventos con la finalidad de profundizar y divulgar el conocimiento de la Cultura y del Folklore ligados a temas específicos como danzas, coreografías instrumentos de música, trajes, atuendos bordados, instrumentos de acompañamiento, etc. (Citado en: Lía Daniela Maldonado Morales. Proyecto de Grado, Ciencia Política y Gestión Pública, Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Universidad Mayor de San Andrés)

Entonces de acuerdos a estos objetivos, podemos resaltar que como respuesta en primera instancia al aumento de las fraternidades fue necesario la creación de Conjuntos Folclóricos, preservando, como señalan en el inciso c) las manifestaciones folklóricas.

Es decir, este incremento en la magnitud de conjuntos folklóricos, hizo necesaria la creación de una Asociación, que agrupe y regule la participación de bailarines, que iban creando sus fraternidades.

…año tras año han crecido las fraternidades, entonces ha llegado a veinte y luego hemos visto conveniente para organizarnos mejor [crear] nuestra Asociación independiente y autónoma, con esa mentalidad se ha organizado la Asociación Gran Poder en su casa del Señor ex-presidente Lucio Chuquimia en la Max Paredes… Actualmente con lo que ha aumentado son fraternidades muy grandes, diría así las nuevas fraternidades, pues la gente de la clase media, la gente profesional estima a las fraternidades lo que antes no, actualmente las diferentes clases sociales están formando parte, ya no hay discriminación como antes había… (Natalio Tintaya, 24 de abril 2015)

De la misma manera, los “folkloristas” que participaban de la fiesta del Gran Poder buscaron revertir simbólicamente las críticas por las cuales tuvieron que pasar y de alguna manera ensalzar nuestras tradiciones y expresiones culturales.

…se ha contactado con nuestro ex-presidente que era Banzer, en el periodo que estaba como presidente, entonces se ha programado pues… para romper la ciudad, la entrada del Gran Poder de Ch’ijini al centro con las veinte fraternidades se ha llegado pues al centro (…) Romper los límites territoriales (…) para agrandar, para hacer conocer la fiesta del Gran Poder (Ibid.)

Entonces, desde 1975 en que la festividad del Gran Poder ingresó al centro de la ciudad, se inició un proceso de profundización de esta expresión, incluyendo a diferentes participantes o fraternos de varios sectores sociales.

“El Gran Poder llegaba hasta la calle Max Paredes, terminando en la Plaza Eguino. Por consiguiente, fue relevante para el Gran Poder, el año en que el General Bánzer, como dictador, permitió el ingreso del cholo al centro de la ciudad. Lugar donde no se escuchaba una sola morenada, caporal, etc…, pues se adoptó en esas épocas lo extranjero, el tango, el vals, estaban de moda en la urbe paceña. Esta introducción por el Obelisco, donde estaba el río que dividía el norte del sur, el este del oeste, donde estaba el cholaje entre lo que era la clase media y de alta alcurnia; para muchos historiadores y para nosotros, el Gran Poder se convirtió en Katari. La interpretación deviene de la serpiente que baja desde el cementerio, es decir, el diseño del trayecto es, una serpiente que baja hasta el centro de la ciudad para ahorcar a aquellos que negaron sus orígenes, este elemento hace de que el Gran poder diga: “nosotros también somos el pueblo y sí, entramos al centro y ese fue, es y será nuestro logro, no lo vamos a perder, nadie nos detendrá”. (Entrevista a Pablo Bautista, Vicepresidente -2011- de la A.C.F.G.P. Citada en Maldonado Morales Lía Daniela).



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario