5 de diciembre de 2021

LAS PERCEPCIONES EN TORNO A LA SANTÍSIMA TRINIDAD - ¿LOS INDÍGENAS ANDINOS CONOCIERON LA TRINIDAD? Parte 2

 Guamán Poma de Ayala propone dos representaciones gráficas de la Santísima Trinidad. El primer dibujo (Gráfico 1): muestra a Dios Padre coronado con un triángulo, lleva tiara y está vestido como un Papa (derecha); al Hijo (izquierda) sujetando la Cruz, y en el centro una Paloma con las alas extendidas en rompimiento de gloria representando al Espíritu Santo; la Trinidad está coronando a la Virgen que se encuentra de rodillas. El texto dice:

Santísima Trinidad, Dios padre, Dios Hijo, Dios Espíritu Santo, un solo Dios verdadero, que crió y redimió a los hombres y al mundo, y su madre la Virgen Santa María y a todos los santos y santas y ángeles del cielo, amen, me dé su gracia para escribir y anotar buenos ejemplos para que de ellos tomen todos los cristianos siembren y planten para que echen buena fruta para el servicio de Dios Nuestro Señor, y de los malo (sic) los pecadores se enmienden y se enfrenen su lengua y corazón, su ánima y conciencia, y los que leyeren les alumbre el Espíritu Santo, y unos y otros se aconsejen y se enseñen y sepan que hay un solo Dios verdadero, la Santísima Trinidad en el cielo y en este mundo Dios Verdadero. (Poma de Ayala, T.1: 4-5)

LOS INDÍGENAS ANDINOS CONOCIERON LA TRINIDAD

El segundo gráfico representa a la Trinidad con la paloma: a la izquierda está Jesucristo sosteniendo la Cruz, al medio el Espíritu Santo representado por una Paloma y a la derecha el Padre Eterno, vestido como Papa, coronado con una tiara encerrado en un triángulo y sosteniendo el orbe, todos están suspendidos sobre nubes.

representacion de la santisima trinidad

Guamán Poma de Ayala denuncia el propósito de catequizar a los indios con la Trinidad: Deben rezar aun (sic) solo Dios Todopoderoso… primeramente se debe rezar a la Santísima Trinidad…y una vez concluido esto dirás: Único Dios, yo te adoro, protegedme, libra mi alma de los demonios, guarda mi alma de los hombres que tienen mala lengua, guarda mi hacienda, guárdame también de los envidiosos y de todo pleito.

Dios omnipotente, Padre, Hijo y Espíritu Santo, criador, conservador, criador de la tierra. Y dirás: Sois Todopoderoso Dios. Amen. Jesús. (Poma de Ayala, T.1., 223) Como vemos el último gráfico 3, la imagen de la Trinidad fue impuesta a la población indígena para catequizar la conciencia y las prácticas con la nueva evangelización católica. Sin embargo, proponemos que la recepción no fue pasiva sino que fue reinterpretada o tal vez mezclada con la representación de la trinidad andina que derivó luego en una concepción sincrética o idolátrica que fue condenada por la iglesia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario