20 de noviembre de 2021

LAS PERCEPCIONES EN TORNO A LA SANTÍSIMA TRINIDAD - ¿QUÉ SIGNIFICA LA SANTÍSIMA TRINIDAD EN LA TEOLOGÍA CATÓLICA?

La teología de la Santísima Trinidad se expresa en la unicidad de Dios en tres personas distintas, representada en El Padre (anciano que representa a Dios), el Hijo (joven que representa a Jesús) y el Espíritu Santo (una paloma). De acuerdo al presbítero Cayetano Soler, el misterio de la Trinidad:

…enseña que en Dios hay Unidad de naturaleza, expresada en la Trinidad de personas. Se define un Dios en tres personas. Se dice Misterio porque significa cosa oculta, y se emplea en la doctrina para significar una verdad que el hombre no podrá nunca comprender del todo. ¿Cómo entender que en una sola naturaleza puede haber tres personas? San Agustín sostiene que no podía escogerse otro nombre más adecuado, porque persona en filosofía, expresa la mayor perfección natural del ser. Las tres personas divinas se llaman Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Su revelación en el nuevo testamento se encuentra en la carta de San Juan, 5,7: Pues tres son los que dan testimonio, en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo, y estos tres son uno; y tres son los que dan testimonio en la tierra: el ESPIRITU SANTO, EL HIJO – JESUCRISTO – es llamado en la sagrada escritura, el Verbo (esto es la palabra de Dios), la Sabiduría, la Imagen substancial del Padre.

Esta lectura se puede comprender: El nombre Padre significa que de Él trae origen el Hijo, el Verbo es El nombre del Hijo, significa que procede del Padre, si bien, de toda eternidad. El nombre del Espíritu Santo, es el llamado Paráclito o Consolador; el Don del altísimo, el distribuidor de los dones; Caridad o Amor de Dios, y unión del Padre y el Hijo. Por tanto, el Espíritu Santo procede de ambos del Padre y del Hijo. San Agustín ha dado el fundamento teológico a la explicación del misterio de la Santísima Trinidad, para que no haya confusiones y malas interpretaciones, como que hay tres dioses. (Soler, 1905: 83-87)

Por tanto, hay un solo

Dios que concentra todo el poder en las tres divinidades: Padre-Hijo-Espíritu Santo. La Trinidad es una, por tanto, consubstancial. Pero estas tres divinidades son distintas entre sí: Las personas divinas son realmente distintas entre sí. Padre, Hijo y Espíritu Santo, no son simplemente nombres que designan modalidades del ser divino, pues son realmente distintos entre sí. El que es el Hijo no es el Padre, y el que es Padre no es el Hijo, ni el Espíritu Santo es el Padre o el Hijo. Pero las tres divinidades se juntan en una sola naturaleza de manera consubstancial (Hoja promocional del Santuario del Gran Poder, 2015).


No hay comentarios:

Publicar un comentario