14 de septiembre de 2017

Revelan plagio en obra “El saqueo del folklore de Bolivia”

Tras tres años de investigación, el escritor boliviano Napoleón Gómez ofreció anoche en el Museo de Etnografía y Folklore, en una conferencia sobre los alcances de su obra “El saqueo del folklore de Bolivia”, en la que denuncia el permanente plagio de la cultura nacional a manos de personas sin escrúpulos de países vecinos.

“El objetivo de la conferencia es para que las bolivianas y bolivianos reflexionemos, analicemos y valoremos nuestra riqueza cultural folklórica, la cual está siendo plagiada constantemente. Gobernantes y gobernados debemos entender el tema del plagio para cambiar de actitud, debemos darle la jerarquía necesaria al patrimonio inmaterial como factor fundamental de desarrollo económico”, afirmó el autor de la obra en su alocución.

Preocupado por las últimas denuncias de plagio de la cultura boliviana por países vecinos, señaló que la impotencia y frustración de los bolivianos sobre este flagelo debe tener respuesta de las autoridades. Es urgente que se trate el tema del Patrimonio como Política de Estado Integral para el desarrollo.

Arengó a las autoridades de los tres niveles de Gobierno –Central, departamental y municipal- ser parte de esta Política Integral de Estado, y a la sociedad, tomar conciencia del daño que provoca el exagerado consumo de bebidas alcohólicas y el desorden social.

Según Gómez, el término folklore es muchas veces utilizado de manera peyorativa, en una especie de burla, circo, desorden y sinónimo de consumo de bebidas alcohólicas. Ante ello, las autoridades en los diferentes niveles de Gobierno deben implementar en coordinación, políticas coherentes, severas y drásticas para terminar con este mal.

Demandó al gobierno Central coordinar con la Cancillería a fin de crear una Política Diplomática Cultural coherente en el marco de la diplomacia de los pueblos. Los representantes diplomáticos deben comprender la importancia del folklore y su trasfondo.

El patrimonio inmaterial ha demostrado que puede constituir sólidos y significativos ejes de aporte en la unidad del país y en el desarrollo económico.

“Las expresiones populares van creciendo, el patrimonio inmaterial va desarrollando. Contamos con más de 1200 entradas folklóricas en el país, y no contamos con una política sólida y eficiente de promoción y difusión internacional, esta carencia hace de Bolivia un país débil ante el plagio”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario