27 de mayo de 2016

Primer convite deleita a público en Quillacollo



Al menos 73 fraternidades deleitaron ayer con su baile, música y alegría al público que se dio cita al primer convite en honor a la festividad de la Virgen de Urkupiña en el municipio de Quillacollo que da inicio a las actividades planificadas para este año.

A la cabeza de las autoridades municipales y la imagen de la Virgen, la primera promesa comenzó a las 14:30. La fraternidad Tinkus San Simón fue la primera en mostrar su fe y devoción con el baile seguida de los grupos Pujllay Juventud Urkupiña, Kullawada Morochata, Sol Chaqueño, Morenada Juventud y los 68 restantes.

“Es un día muy especial en el que Quillacollo no sólo vivió la festividad de Corpus Christi, sino el primer convite donde la juventud va a llenar de felicidad nuestras calles”, aseguró el alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida. Dijo que para este año se espera la visita de más de 500 mil personas del interior y exterior del país.

La población poco a poco fue llenando las calles a lo largo del recorrido, mientras personal de la Policía Regional de Quillacollo y funcionarios municipales realizaban el control para la seguridad durante el convite.

El presidente de la Asociación de Fraternidades Folklóricas de la Virgen de Urkupiña, René Valdez, explicó que desde ahora los bailarines escogen los trajes que vestirán y conforman sus grupos. Existen 58 fraternidades afiliadas a esta organización, pero 15 más solicitaron su participación en la festividad.

“Nosotros bailamos por fe y devoción, no hacemos que les den premio, por eso llegamos a la Iglesia de rodillas y hacemos nuestra promesa de bailar por tres años”, indicó Valdez.

El director de Cultura, Turismo y Deportes, Rodolfo Medrano, explicó que ahora corresponde la promoción de la festividad para el sábado 13 de agosto la Entrada Autóctona, el domingo 14 la Entrada Folklórica, el 15 la fiesta y el 16 el Calvario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario