31 de mayo de 2016

Festival internacional de Suris Sicuris en comunidad Italaque


Originaria de las comunidades andinas, con la danza y música de los suris sicuris se da las gracias a la Madre Tierra por los frutos recibidos. El festival de esta expresión se efectuará el 4 de junio en la comunidad Italaque.
La danza suri sicuri, que se inspira en la elegancia del avestruz andino y la melancolía del altiplano, tendrá su propio festival internacional, que se desarrollará el 4 de junio en el municipio Mocomoco del departamento de La Paz.
Contará con la participación de grupos de distintos municipios y representantes de Chile y Perú.
Rogelio Sarzuri, secretario departamental de Turismo y Culturas, en referencia a los personajes que tiene la danza, dijo que tienen distintos orígenes, pero son del altiplano de Bolivia.
La danza conserva el sicu, instrumento de viento, y la zampoña, en distintas variedades. En jachasicus hay una variedad que está extendida por el altiplano, sobre la base de las hileras.
“Es un patrimonio departamental, es el centro, el Taypi Ayca”, que se irá enriqueciendo, dando sustento teórico”, dijo. Elías Molle Huanca, alcalde de Mocomoco, quien invitó al segundo encuentro internacional de sicuris de Italaque.
“En la comunidad Taypi Ayca nacieron los sicuris, quienes hasta ahora conmueven con su música ese sentimiento en cada uno de nosotros”, aseguró. Se aguarda la presencia del Ministro de Culturas.

Invitados a Mocomoco
ó Los invitados de honor son el Ministro de Culturas, el Gobernador de La Paz y las embajadas y conjuntos de sicuris de Perú y Chile.
ó Mocomoco está a 210 kilómetros de la ciudad de La Paz, en la provincia Camacho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario