8 de diciembre de 2013

Cochabamba Alegría y color marcan la Entrada Universitaria

Alegría, color, creatividad y belleza marcaron la realización de la XVI Entrada Universitaria, que este año contó con la participación de 41 fraternidades. A pesar de que el espectáculo comenzó con una hora de retraso, los estudiantes cautivaron al público que se dio cita al recorrido. La fraternidad “La Pascanita”, conformada por los niños de la guardería Libertad de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), abrieron el paso de los bailarines, acompañados por la tarkeada Sata Siñani.

El inicio de la entrada se vio opacada por la disputa de los frentes URUS y Coraje por la directiva de la FUL, debido a que ambas pretendían que las fraternidades se identifiquen con su logotipo. Al final se impuso el entusiasmo de los bailarines que recorrieron más de dos kilómetros. A su paso se ganaron el aplauso del público que acudió a presenciar el espectáculo.

Los danzarines partieron de la plazuela Quintanilla y recorrieron la avenida Ramón Rivero, El Prado, la 25 de Mayo, Heroínas y Oquendo hasta finalizar en el la plazuela Bush. Durante el recorrido las vías se cerraron por lo que los transportistas se vieron obligados a buscar vías alternativas para circular, ocasionando congestionamientos.

La Policía realizó un trabajo deficiente debido a que sólo desplazó un escaso número de policías para que cierren las vías. Aunque no se registraron accidentes, los danzarines tuvieron que bailar, en el inicio, en medio de los vehículos que ante la falta de una adecuada señalización invadían la ruta de la entrada.

Danzas como los tobas, caporales, tarqueada, diablada, morenada, chacarera, kullawada y la saya afro lograron el reconocimiento y aplausos del público.

Según los organizadores participaron más de 4 mil estudiantes en las distintas fraternidades.

Durante el trayecto se pudo observar baches entre fraternidades, esto a consecuencia de la mala organización y coordinación.

Los Tinkus San Simón, junto con la Morenada de la Facultad de Medicina y los Caporales de San Simón, fueron las fraternidades más esperadas por el público.

El dirigente de la Federación Universitaria Local, Alejandro Mostajo, dijo que la fraternidad ganadora de la Entrada representará a la UMSS en la entrada nacional en Sucre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario