30 de junio de 2019

Rosa Vásquez es “Cholita Paceña 2019”

Rosa Vásquez ganó el título de Cholita Paceña y Eliana Quispe, el de Cholita con Ñeque 2019 en la elección realizada en la víspera en la plaza Mayor de San Francisco. En el certamen participaron las representantes de los macrodistritos de Cotahuma, Max Paredes, San Antonio, Periférica, Sur, Centro, Mallasa, Zongo y Hampaturi.

Rosa Vásquez de 26 años representa al macrodistrito Centro y Eliana Quispe de 30 años a Hampaturi. Ambas destacaron por su personalidad y belleza en la elección que estuvo amenizada por artistas y bandas nacionales.

Para la calificación y posterior elección de las candidatas, el jurado calificador tomó en cuenta cuatro parámetros como: La originalidad al vestir la pollera, hablar un idioma nativo, representar a un macrodistrito de la ciudad de La Paz y ser soltera, además de estar comprendida entre las edades de 17 y 30 años.

Previo al certamen final se realizaron elecciones macrodistritales, donde cada zona eligió a sus representantes. En cada uno de los eventos se tuvo una buena presentación de hasta 20 candidatas como fue el caso de Hampaturi y Zongo.

Las representantes también recibieron capacitaciones y participaron en un recorrido turístico por reconocidos sitios históricos de la ciudad de La Paz antes de la elección final que fue realizado en el atrio de San Francisco.

Asimismo, las 18 candidatas participaron en el Desfile de Modas de la Chola Paceña “Tradición Nuestra” en su XV versión, así como en otras actividades del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, a través de la Secretaría Municipal de Culturas.

Estas actividades mantienen vigente las tradiciones de la ciudad de La Paz. En 2013 se declaró a la Chola Paceña como Patrimonio Cultural Intangible del municipio de Nuestra Señora de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario