12 de marzo de 2019

La Paz cierra el Carnaval con el entierro del pepino


La Asociación de Comparsas de La Paz organizó el cierre del Carnaval 2019 con el tradicional entierro del pepino, que se realizó en la zona Garita de Lima, desde las 11.00 de ayer. El evento recorrió las calles Baptista y Kollasuyo, y terminó en la cancha El Tejar.

Las viudas del pepino lo acompañaron hasta la puerta del Cementerio, dándole el último adiós y resignadas a volver a verlo en un año más.
El pepino es un personaje típico del Carnaval paceño, vestido con un disfraz multicolor, adornado de cascabeles y tapa su rostro con una careta que le da anonimato para hacer sus travesuras. Lleva bolsas de mixtura, silbato, harina y agua para rociar a los espectadores y participantes en esta gran fiesta.
Inicio y final
El 29 de enero, la Secretaría Departamental de Turismo y Culturas de la Gobernación paceña y la Asociación de Comparsas dieron inicio a la agenda del Carnaval Paceño 2019 con la presentación de los personajes tradicionales: el ch’uta, el pepino y la cholita.
Ayer, estos tres personajes fueron los protagonistas y movilizaron a miles de personas que se apostaron en las diferentes arterias de las zonas Garita de Lima, Gran Poder y Cementerio. La agenda carnavalera presentó varias actividades, como la elección de los personajes típicos, el corso infantil, una maratón del pepino, la entrada tradicional, el Jisk’a Anata, Martes de Ch’alla, Domingo de Tentación y el entierro del pepino, acompañado de la gran entrada de ch’utas que festejaron hasta pasada las 17.00 de ayer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario