20 de enero de 2018

Arampampa invita a su festival de la pinquillada



El Tercer Festival de la Pinquillada se realizará en el municipio de Arampampa del norte de Potosí, entre el 23 y 24 de enero. Un encuentro organizado por los ayllus originarios.

“La pinquillada es música originaria del norte de Potosí, el pinquillo es un instrumento de viento que se interpreta durante la Fiesta de los Chutillos (agosto), hasta la llegada del Carnaval”, explicó el alcalde de Arampampa, Raúl Lorocachi.

La invitación se realizó en el Patio del Ministerio de Culturas y Turismo junto a los representantes de los ayllus, la autoridad municipal y en presencia del viceministro de Interculturalidad, Feliciano Vegamonte.

Lorocachi dijo que la música interpretada por el pinquillo forma parte de los rituales que se destinan a ofrendar a la Pachamama para agradecer la producción de la vida. Participan agrupaciones de los municipios Arampampa, Acacio, Chuquihuta, Llallagua, Uncía, Colquechaca, Pocoata, Ocuri, Ravelo, San Pedro de Buena Vista, Toro Toro, Caripuyo y Sacaca. El 24 de enero de 2016 el presidente Evo Morales promulgó la Ley 780, que declara la música y danza de la pinquillada propia del norte de Potosí como Patrimonio Cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario