17 de mayo de 2014

Advierten con juicios por las preentradas en Chasquipampa



Vecinos de Chasquipampa enviaron memoriales a los subalcaldes Carlos Urquizo (Macrodistrito Sur de La Paz) y Manuel Ajata (Palca,) en los que exigen que no autoricen las recepciones y fiestas previas a la entrada de la Virgen de La Merced, caso contrario anuncian procesos.

“Como se habla de un conflicto de límites en Chasquipampa, se han enviado memoriales a los dos subalcaldes de La Paz y Palca en las que les hacemos conocer los derechos que se vulneran con estas fiestas, como la libre circulación y el incremento de la inseguridad ciudadana”, manifestó el presidente de la Junta de Vecinos de Chasquipampa, Freddy Flores.

Desde hace más de diez años, la fiesta en honor a la Virgen de La Merced, que tuvo su origen en Cota Cota, se trasladó a Chasquipampa y tiene en vilo —entre mayo y septiembre— a los moradores de ambos barrios, en especial a los que viven en la avenida Muñoz Reyes y Ballivián.

Los vecinos se quejan por los excesos que se cometen en las recepciones y ensayos de los bailarines, pues cierran vías para bailar, rompen la paz por el ruido de amplificaciones y bandas, se genera el excesivo consumo de bebidas alcohólicas en vía pública, se producen escándalos y se incrementa la inseguridad ciudadana por grupos de malhechores que tratan de aprovecharse de la embriaguez de los bailarines.

El año pasado, el evento folklórico y las previas a la celebración fueron declaradas ilegales por la Alcaldía de La Paz; sin embargo, fue legitimada por la administración edil de Palca, pues los folkloristas aprovecharon el conflicto por la jurisdicción de Cota Cota y Chasquipampa.

Este año, las recepciones comenzaron a realizarse hace un par de semanas y volvieron a repetirse las escenas desagradables. Debido a la falta de baños, hombres y mujeres indistintamente, orinan en vía pública, protestó el dirigente vecinal.

Presión. “En una asamblea hemos determinado realizar los juicios a las autoridades ediles de los dos municipios. Si no tenemos una respuesta a nuestro favor, vamos a enjuiciarlos por incumplimiento de deberes. Nuestras acciones están amparadas en la Constitución Política del Estado”, afirmó Flores.

Según los vecinos, al menos 30 fraternidades participan de la fiesta en honor de la Virgen de La Merced, y esta entrada folklórica —que se efectúa cada 24 de septiembre— es considerada la segunda en importancia después de la del Gran Poder.

Este periódico intentó comunicarse con Pacífico Machaca, presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Cota Cota, pero su teléfono móvil se encontraba fuera de servicio.“Si desde ahora no se comienzan a controlar estas fiestas, seguramente después estaremos igual que los anteriores años, viendo espectáculos deprimentes, jóvenes bebiendo en las calles y el mal ejemplo para los menores”, apuntó el vicepresidente de la Junta de Vecinos, Luis Cortés.

En criterio del sociólogo David Mendoza, coautor de la investigación “No se baila así nomás”, las manifestaciones folklóricas se degradan cuando hay excesos en la ingesta de bebidas alcohólicas. “Toda fiesta implica un consumo de bebidas y comida, pero en exceso degenera cualquier tradición”, señalo el investigador paceño.

Solución al problema de límites

Decisión

Los municipos de La Paz, Mecapaca y Achocalla definieron resolver su conflicto de límites con la Ley 339 de Delimitación de Unidades Territoriales, no obstante, Palca rechazó esa norma y se acogió al proceso iniciado con la anterior ley.

Subalcaldes aún no recibieron memoriales

Ni Carlos Urquizu, subalcalde del Macrodistrito Sur de La Paz, ni Manuel Ajata, subalcalde de Palca, recibieron aún los memoriales enviados por la Junta de Vecinos de Chasquipampa, en las que les advierten con procesos penales si autorizan las preentradas y recepciones.

Urquizo señaló que hasta la fecha, la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Cota Cota todavía no hizo ninguna solicitud para la realización de sus eventos. “En la medida en que hayan denuncias vecinales (vamos a actuar). Por ahora se realizan los controles rutinarios de la Guardia Municipal y de la Policía para evitar problemas”, manifestó.

Ajata, entre tanto, explicó que su despacho solamente recibió de los vecinos una nota solicitando la paralización de una obra. No obstante, cuando se reciban las solicitudes de los folkloristas anunció que llamará a los vecinos para coordinar.

“Seguramente vamos a tener una reunión vecinal para analizar este tema. Siempre vamos a convocar a los vecinos para que participen en las reuniones, no podemos discriminar a ningún sector”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario