La Santísima Trinidad fue mencionada por vez primera durante la fundación de La Paz en 1548. Desde ese momento la ciudad quedó bajo su protección. Después de siglos, la impronta de la Santísima Trinidad se manifestará nuevamente, ésta vez con más fuerza en la zona popular de Ch’ijini, donde se la festeja como parte del ciclo festivo de la iglesia católica5. La primera referencia que se tiene del lienzo de la Santísima Trinidad se encuentra en el artículo: “Noticias de las imágenes milagrosas de La Paz y Provincias” de Luis Felipe Vilela del Villar (1948)6, quien comenta sobre la existencia oficial de esta imagen y la peregrinación hacia la zona de Ch’ijini, aunque también existe la memoria colectiva de los devotos del Tata Gran Poder.
En este contexto nos preguntamos ¿Cuándo comenzó la devoción a la imagen de la Santísima Trinidad?, ¿en qué circunstancias y cómo llegó la imagen de la Santísima Trinidad a la zona de Ch’ijini?, ¿existe una yuxtaposición entre la devoción de la Trinidad y la cosmovisión de la trinidad andina?, ¿cuál es el “poder” de los tres rostros de la Trinidad?, ¿en qué momento la Trinidad se convirtió en el Señor Jesús del Gran Poder?, ¿es cierto que el Señor del Gran Poder es el ícono de la reproducción, la prosperidad y la abundancia?, ¿por qué se debe bailar tres años para el Tata del Gran Poder?, ¿cuál es la dinámica social religiosa de fe y devoción al Señor del Gran Poder?, ¿es cierto que el Tata del Gran Poder baila en la entrada del Gran Poder? Y ¿cuál es el significado del Tata del Gran Poder para los bailarines? A continuación tratamos de dar respuestas a estas interrogantes.
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