5 de abril de 2015

Con ritual de la Pukara inician “los tiempos” tarabuqueños



En la región de los valles centrales de los departamentos de Cochabamba, norte de potosí y Chuquisaca (Sucre), existe un riquísimo folklore manifestado mediante la música, instrumentos, danzas, vestimenta.

Con estas imágenes damos por concluida nuestra cobertura a la localidad de Tarabuco, ubicada a 64 kilómetros de Sucre, centro de la cultura Yampara, donde se realizó el ritual de la “Pukara” que consiste en erigir un gran altar en forma de escalera para pedir a las almas prosperidad y abundancia.
Llena de flores primaverales de color amarillo y hermosamente adornada yace la Pukara, con todo tipo de alimentos: frutas, legumbres, panes de distintas formas, carne cruda, botellas de cerveza, latas de conserva, globos y serpentinas.
Como en numerosas regiones rurales andinas, el carnaval coincide con ritos de renovación de la vida y de fertilidad de la tierra; se festeja un tiempo importante del año agrícola: el surgimiento de las primeras plantas y frutas. La gente tarabuco asocia esta celebración de lo fértil y de lo nuevo que llega a una categoría especial de las almas de los muertos. Una vez lista la Pukara –dicen- esta acogerá a su pie las almas de los seres queridos.
En Tarabuco sus habitantes conservan las tradiciones y costumbres de sus antepasados. La fiesta más importante es el Phujllay Yampara (significa juego), que se lleva a cabo cada año durante la última semana de marzo, siendo uno de los festivales más costumbristas y folklóricos de Bolivia.
La última semana de marzo implica en esa comunidad la culminación de un período ritual mucho más vasto e instaurado por la música, lo que dura aproximadamente cuatro meses, siendo como en otros lugares del centro-sur de Bolivia el año dividido en “tiempos” durante los cuales algunos instrumentos y músicas pueden ser interpretados, mientras que otros están vedados. Las músicas individuales y colectivas siguen de esta manera las reglas estrictas de un ciclo anual

No hay comentarios:

Publicar un comentario