20 de diciembre de 2009

El Carnaval de Oruro mostrará su riqueza en la Expo Shanghai 2010

El Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad estará presente en la República de la China, en la “Expo Shanghai 2010”; será representado por la Diablada Artística Urus y el conjunto Phujllay Oruro. Dicho acontecimiento se efectuará del 1 de mayo al 31 de octubre del próximo año. La delegación orureña recibió sus acreditaciones del gobierno chino mediante una representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia.

El pasado viernes se efectuó una sencilla ceremonia en el salón Dorado Ildefonso Murguía de la Prefectura de Oruro, que tuvo la finalidad de que los artistas y folkloristas que representarán a la Capital del Folklore de Bolivia, reciban sus acreditaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la comisario general Sección Bolivia y miembro de la mencionada entidad del Estado, Bernardette Calvimonte.

La autoridad hizo entrega de las acreditaciones a dos conjuntos folklóricos que son parte del Carnaval de Oruro, como son la Diablada Artística Urus y Phujllay Oruro. También se entregó el documento de acreditación al resto de la delegación orureña, Familia Cardozo, Arlequín Arte y Cultura, Arte-O, grupos de música Enclave, Yawarmanta y Waritas, Banda Nacional Bolivia y Banda Súper Juventud de Oruro.

“El certificado que se les va a entregar, es un certificado de la China porque cumplieron con todos los pasos”, dijo.

La delegación orureña está integrada por 194 personas y en total Bolivia llevará a China una representación de 927 miembros, seleccionados de los nueve departamentos del país.

EXPO SHANGHAI

Calvimonte explicó que la “Expo Shanghai” se caracteriza porque no tiene temporalidad. El tema es “Mejor ciudad, mejor vida”, que representa el deseo común de toda la humanidad de una vida mejor en el futuro de los entornos urbanos.

“Es una nueva perspectiva que tienen todos los países, por el proceso que sigue adelante, la misma naturaleza, el mismo proceso de desarrollo que está haciendo que este Planeta poco a poco deje de tener alternativas de vida. Esta exposición mundial es fundamental para eso, para que de aquí en adelante todos los países digamos qué es lo que vamos a hacer de manera conjunta”, explicó.

Acotó que en ese tipo de acontecimientos Bolivia no era conocida por nada, ante esa situación el gobierno se propuso, a través de la Cancillería, empezar un proceso de apertura para todos aquellos grupos y artistas que no pudieron salir del país para difundir nuestra cultura.

Dijo que Shanghai es una puerta al mundo que se debe utilizar de buena manera, por lo que se hicieron los pasos operativos para organizar la delegación boliviana.

El pabellón boliviano en la “Expo Shanghai” tendrá 650 metros cuadrados, con un espacio para los artistas. No habrá stands porque el pabellón será temático. En el sector artístico se promocionará a todos los artistas nacionales que viajen en la delegación.

La delegación boliviana no irá en forma conjunta, ya que la participación de los grupos y artistas fue programada en diferentes meses, desde mayo hasta octubre.

2 comentarios:

  1. Realmente es algo indignantepara Oruro y Para todo su carnaval, que una diablada que ha tergiversado y puesto en desmedro a todo el carnaval de oruro con vestimenta y danza que son un fiel copia de la mal llamada diablada peruana, represente a nuestro carnaval, que con mucho esfuerzo fue nombrado como parimonio; cave recalcar que dicho nombramiento fue ensalsado por la majestuosa imagen que brindo la Fraternidad Artistica y Cultural la Diablada, la cual deberia ser la portadora del estandarte del carnaval de oruro en cualquier presentacion del carnaval de oruro en cualquier lugar del mundo.

    ResponderEliminar
  2. La Diablada Artistica "URUS" es sin duda alguna la mejor Diablada del mundo, felicitaciones por llevar a esta prestigiosa Diablada al continente asiatico, ver todos los comentarios y videos por youtube y otros, para evitar emociones de participantes de otras agrupaciones, ademas avalamos con todo respeto su evaluacion previa para llevar tan grandiosa Diablada. felicitaciones.

    ResponderEliminar