5 de abril de 2009

Lidema pide prohibir la compra de subproductos de la fauna silvestre



La Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema), pide prohibir una nueva compra de subproductos de fauna silvestre que implica sacrificar las especies y más bien plantea reemplazarlos, paulatinamente, por otros productos sintéticos.

La coordinadora departamental de Lidema, Norma Mollo informó que el pasado 28 de marzo, el representante de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya dijo que las plumas que se utilizan en el carnaval son importadas de África, Europa e incluso de Brasil y la señora Sara Argata, se conoce que tiene licencia para importar esos productos desde hace años atrás.

“Sería importante trabajar en aspectos como actualizar la inventariación del uso de los subproductos por las diferentes fraternidades en el Carnaval, prohibir las nuevas adquisiciones que implican sacrificar las especies, reemplazar paulatinamente por otros productos sintéticos, estudiar la población de la fauna silvestre en el departamento de Oruro, incentivar los zoocriaderos de quirquinchos, suris y otras especies, con el objetivo de repoblar y, definitivamente, sancionar y castigar a los cazadores furtivos”, manifestó.

El trabajo interinstitucional entre el Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambios Climáticos, Prefectura de departamento, ACFO, Universidad Técnica de Oruro (UTO), municipios e instituciones afines a la protección de la biodiversidad debería orientarnos a emprender acciones que contribuyan a la protección y conservación de la biodiversidad del ecosistema de alta montaña.

El uso de subproductos de la fauna silvestre en el Carnaval de Oruro por distintas fraternidades ha despertado una polémica entre instituciones que adoptan diversas posiciones, señaló.

La coordinadora sostuvo que es importante conocer algunos datos de la población de estas especies silvestres, precisamente Ronald Choque de la Facultad de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y Veterinarias de la UTO, hizo un estudio de la población de la fauna silvestre en el municipio de Andamarca y llegó a los siguientes resultados: 337 suris, 4 cóndores, 1379 ejemplares de vicuña.

La población de zorros llega a 32, mientras que las águilas son 43 unidades; las perdices son las más numerosas, en total asciende a 2256 individuos; los gatos andinos suman 30; la población de quirquinchos es de 1084 ejemplares; los halcones son 21 unidades y finalmente las lechuzas totalizan 28 individuos en los tres cantones del municipio.

Mollo, añadió que queda pendiente un estudio más preciso que establezca la relación del impacto del uso de subproductos de fauna silvestre (en el carnaval) en la población de especies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario