25 de septiembre de 2021

EVOLUCIÓN DE LA FIESTA DEL GRAN PODER Parte 3

 En junio de 1955, a los pocos días de la celebración de la fiesta del Gran Poder de dicho año, el folklorista Antonio Paredes escribió un artículo, publicado unos años después, que nos señala las principales peculiaridades que tenía la fiesta hace unos treinta años. Reproducimos los aspectos más importantes (Paredes 1976; 119-127).

Su descripción se fija sobre todo en la fiesta de la iglesia antigua, por ser también la más tradicional y solemne: 

“Faltando un tiempo prudencial a la fecha, se reúne el vecindario, presidido por el párroco, y por aclamación nombra Preste para el año, a quien anticipadamente haya dado consentimiento para esa elección; generalmente es el vecino que durante el año haya tenido buenos negocios o su economía ha prosperado, lo que atribuyen a un milagro de la imagen y pasar la fiesta es una manera de agradecerle.

El Preste tiene por obligación organizar la fiesta; visitar oportunamente a los cabezas de comparsas, indicándoles dónde deben bailar. El día de la procesión, después de concluidas, recibe en su domicilio a las comparsas de danzantes, a la junta de vecinos, a los vecinos notables del barrio, y a los amigos en general, invitándoles comida, abundante bebida y baile hasta el amanecer. También paga los fuegos artificiales que se queman en la víspera... la misa de fiesta, amén de otros gastos como invitar durante ocho días pantagruélicos banquetes populares a todos los visitantes que se acercan a congratularle por el prestazgo.

El programa de festejos tradicionalmente es el siguiente: La Novena, que comienza diez días antes. La Procesión nocturna, que se efectúa el día 3 de junio [es decir, el viernes anterior a la fiesta móvil de la Trinidad, que en 1955 fue el domingo 5 de junio].

El 4, o sea día de la Víspera [sábado], en la tarde se realiza la entrada de automóviles decorados, que es un desfile suntuoso de carros tapizados por fuera con aguayos, donde se prenden platería antigua, objetos artísticos de toda índole, trabajos en oro y joyas finísimas. Es motivo de orgullo para el Preste, que en su año se hayan hecho demostraciones de mayor riqueza que en el anterior. Los carros que generalmente llegan a número de 25, o más, portan sumas fabulosas en oro y plata. En la noche del mismo día, a las 8 p.m., queman fuegos artificiales para continuar con las Verbenas Populares en las calles adyacentes a la capilla, donde se expenden bebidas alcohólicas que dan motivo de desenfreno público, desvirtuando el sentimiento religioso de la fiesta.

El día 5 [domingo de la Trinidad, el año 1955] de la fiesta, se celebran seis misas; la de Aurora a las cinco de la mañana; la Misa solemne, cantada por tres curas a las siete; de Comunión General, a las ocho; después dicen las de otros Prestes menores en jerarquía, cantada a las nueve, y otra a las diez a.m.

La Misa del señor Preste, se dice a las once de la mañana.

Es la más solemne, con profusión de cirios y flores en el altar; cantada por tres curas ataviados con lujoso indumento y orquesta en el coro. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario