23 de septiembre de 2021

EVOLUCIÓN DE LA FIESTA DEL GRAN PODER Parte 2

 En aquellos primeros años esta Diablada salía de un tambo y bailaba sólo alrededor de la manzana. El otro conjunto más antiguo habría sido una morenada formada por cargadores de otro tambo, situado cerca del actual Cine Esmeralda. (Revista Turística, s/f).

La primera referencia en El Diario aparece sólo cinco años más tarde, cuando ya existía la capilla (21-V-32); no hay mención de grupos de danza. Extraemos del programa los siguientes datos:

La fiesta tenía, pues, las características de una típica celebración de barrio, sin mayores particularidades.

Así siguió en los años siguientes. En 1937 se especifica la entrega de la pavimentación de varias calles con asistencia del alcalde municipal, el prefecto y otras autoridades, seguida de “la entrada de bailarines indígenas”. Para el día siguiente, domingo, se anuncia la procesión y para el lunes, la “recepción en casa del preste”, que aquel año fue el Sr. Santiago Aguilar, apellido de una de las familias umaleñas más notables en el barrio hasta el día de hoy. (El Diario 21-V-1937).

Y así llegamos a los años 40, caracterizados por el conflicto ya explicado entre los dos templos del Gran Poder y, finalmente, desde 1946, por la coexistencia tensa pero pacífica de las dos parroquias. La prensa de la época cubre sobre todo la celebración más “civilizada” de la calle Max Paredes. Es significativo que en el segundo año de presencia del P. Irineo (cuando no existía aún el nuevo templo) la misa principal “con comunión” fue celebrada por el propio nuncio apostólico, Mons. Egidio Lari. A continuación hubo la “entrada general de comparsas” y la procesión. (El Diario 8-VI-1941).

Desde 1945 empezaron a celebrarse dos fiestas, una en cada templo, cada uno con sus características bastante distintas. El templo del Gran Poder Antiguo fue el que concentró en todo tiempo la fiesta más tradicional. En la iglesia nueva la organización corría a cargo de su propia Junta de Vecinos pero también de las “señoras, señoritas y jóvenes de Acción Católica”; había más misas, incluida una “misa blanca” ceremonia de singular contenido instructivo y nunca presenciada (El Diario 8-VI-1946); se organizaban kermeses, carreras de costales, etc.

En los primeros años de coexistencia de las dos parroquias ambas tenían la procesión a la misma hora, hacia el mediodía después de la misa solemne. Cada una tenía su propio recorrido, pero los dos cortejos solían encontrarse en algunos puntos del trayecto, y entonces menudeaban los insultos y pullas. Por fin, años después, hacia 1960 los dos párrocos entraron de acuerdo para que una procesión, la del Gran Poder Antiguo, siguiera siendo al mediodía y la otra se postergara a la noche. Así se hizo durante casi diez años. Pero después decidieron más bien hacer una sola procesión. Esta salía del Gran Poder Antiguo, pasaba por delante del Gran Poder Nuevo, donde se le unía la imagen y el párroco de dicha iglesia y así todos juntos concluían el recorrido en la iglesia de arriba. Con ello acabaron los problemas. Así sigue haciéndose hasta el día de hoy.


No hay comentarios:

Publicar un comentario