10 de enero de 2016

Hoy se inician las precarnavaleras Con un beso revivirá el pepino

Desde el mediodía dos vías serán cerradas en las inmediaciones del Cementerio General.

Con el beso de una mujer despertará el pepino, personaje central del Carnaval Paceño, para dar inicio oficialmente a las actividades de la fiesta. Hoy desde las 12.00, afuera del Cementerio General de La Paz, se realizará el desentierro del pepino; mientras que el festejo posterior comenzará a partir de las 13.00, según informó el presidente de la Asociación de comparsas del Carnaval Paceño (ACCP), Ramiro Lazo.

“Al salir del cementerio, caminaremos cargando al féretro donde estará el pepino, con música fúnebre al son de la banda Mi Explosión y Raymis Gallardos hacia el palco que estará ubicado en la avenida Entre Ríos, frente al colegio Holanda”, explicó Lazo.



FIGURAS CENTRALES. El pepino es la figura central del Carnaval paceño en la ciudad y el chuta y la chola son los personajes rurales, según el secretario Municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

“El pepino, el chuta y las cholitas nos van a acompañar en todo este proceso preparatorio de la festividad. Luego vendrán las elecciones de otros personajes, como la reina de antaño, la reina del carnaval, los chitis personajes, el pepinito y el chutita, entre otros”, detalló.

Asimismo, y para efectuar la actividad sin inconvenientes, el carril de bajada de la avenida Baptista (macrodistrito Max Paredes) en inmediaciones del cementerio será cerrado al tráfico vehicular a partir del mediodía. El tráfico se restablecerá una vez que las comparsas se alejen del lugar hacia la calle Entre Ríos, que también quedará cortada a los motorizados.

“El carril de bajada de la Baptista hasta la Entre Ríos va a estar cerrada en el carril de bajada y después la Entre Ríos será cerrada hasta inmediaciones del colegio Holanda, hasta las 18.00. Mientras que las demás vías estarán expeditas todo el día y sólo en ese sector se permitirá el expendio y consumo de bebidas alcohólicas”, dijo el intendente municipal, mayor Carlos Valencia.

Los festejos deberán realizarse hasta las 18.00 de hoy. Después de este horario, la Guardia Municipal realizará controles y decomisará bebidas alcohólicas a quienes las vendan o consuman.

“Como Intendencia vamos a controlar que el expendio y consumo de bebidas alcohólicas sea sólo en un sector, el sector de la Entre Ríos que ya está establecido y que son tres cuadras aproximadamente. En ese sector está permitido el expendio y consumo de bebidas alcohólicas desde las 14.00 hasta las 18.00. Vamos a hacer el control y el decomiso de bebidas si es que se siguen vendiendo en vía pública”, finalizó.



25 comparsas participaran del acto festivo. Según datos serán más de 125 personas que acompañarán en el desentierro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario