24 de julio de 2009

Una Ñusta llena de energía

Tres de cada 10 fraternidades que participarán en la vigésimo segunda versión de la entrada de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) serán autóctonas y no utilizarán bandas de música.

El presidente de la comisión organizadora, Luis Aparicio, explicó ayer que este año el evento presentará más danzas autóctonas y originarias que en otros años. “Inclusive sin bandas. Los grupos tendrán acompañamientos de música rústica o del canto. Ése es el aporte”, dijo.

El dirigente acotó que el 30 por ciento de las fraternidades se caracterizan por eso.

Otros grupos mostrarán detalles del folklore tradicional. Los Verdaderos Morenos de Derecho presentarán a las chinas antiguas, que ahora se las conoce como “morenitas”, informó el presidente de la fraternidad, Edmundo Nogales.

Los bloques de la fraternidad estarán compuestos por hombres y mujeres, a diferencia del Gran Poder, donde se separa los bloques por género.

Los Mineritos de la carrera de Sociología bailarán este año con las herramientas originales que se usan en las minas. La representante del grupo, Ana Doris Mamani, dijo que “las mochilas que utilizarán los varones, al igual que el combo y el cincel, son los originales de los mineros”.

Los Auqui Auquis de la Federación Universitaria Local (FUL), que participarán en calidad de invitados, llevarán máscaras de cuero de oveja con narices de 15 a 20 centímetros de largo.

A un día de entrada, los danzantes finalizan detalles para su ingreso. Los ensayos finalizan hoy y los bailarines deben esperar la entrega de los trajes.

Uno de los dirigentes de la Morenada de Ingeniería, Alfonso Guarachi, aseguró que su fraternidad se preparó, de forma intensa, desde hace tres meses.

Anoche, las tres fraternidades de la Facultad de Ingeniería —morenada, tinkus y caporales— realizaron la tradicional serenata en las puertas del edificio de la casa de estudios superiores.

La entrada tendrá el control de 1.800 policías, la colaboración de 300 estudiantes de la FUL, de 150 profesores de educación física y de 600 guardias municipales.

Entrevista

“Confraternizamos y nos lucimos”
Adriana Tórrez Paredes, Ñusta 2009 de la entrada universitaria.

No se cambia por nadie. Ahora más que nunca está segura de estudiar Comunicación Social. Los flashes, entrevistas y micrófonos ya no la intimidan, y más bien se siente segura y orgullosa del título que ostenta.

¿Qué significa ser la Ñusta de la entrada universitaria?
Es una bendición porque han sido experiencias muy bonitas y gratas. Estoy muy agradecida. Yo llevaba un ritmo de vida pasiva, normal, pero de un día al otro cambió por las actividades que tengo y los ajetreos.

¿Qué espera de la entrada?
Estoy muy esperanzada de que en esta entrada tratemos de evitar el consumo de bebidas alcohólicas.

¿Por qué cree que los jóvenes se dedican a bailar?
En cierta forma es la confraternización que se busca, pasarla bien, tener un bonito recuerdo. Qué mejor que bailar nuestras danzas y nuestra cultura; pero, en otro aspecto, creo que es más para lucirse.

¿Qué debería mostrar esta entrada?
Se debe rescatar lo típico; en esta entrada se podrán ver y conocer danzas nativas.

¿Cuál la diferencia con el Gran Poder?
En la entrada del Gran Poder se manifiesta más lo que es la morenada. En la “U” estamos buscando que exista mayor diversidad. Es por eso que para cada danza sólo puede haber seis fraternidades. Entonces, el sábado van a apreciar una gran diversidad y la entrada no va ser tan aburrida y monótona como otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario