10 de enero de 2017

La gran Pucara de Presto abre Carnaval autóctono


EN EL DAKAR

La Gobernación de Chuquisaca informó que 50 bailarines y 20 gastrónomos participaron del Dakar en La Paz para resaltar la gastronomía y la vestimenta Yampara.

La temporada del Carnaval autóctono en Chuquisaca arrancará este fin de semana con la Gran Pucara 2017 que organiza el municipio de Presto, en honor a la generala Juana Azurduy de Padilla. La actividad que se realizará este sábado promete una singular manifestación de tradiciones y costumbres de esta época festiva del año.

A pocos días de haber comenzado enero, Chuquisaca ya se prepara para un despliegue de tradiciones de Carnaval en diferentes municipios buscando promover el turismo de la región. El primero en celebrar será el municipio de Presto, cuyas autoridades anunciaron ayer que ya tienen todo listo para recibir la Gran Pucara Juana Azurduy de Padilla, rememorando la participación de la guerrillera y su ejército en Canal Pampa y Quespi Llajta. Desde de las 10:00 de este sábado 14 de enero, los visitantes tendrán la oportunidad de apreciar el desfile cívico–militar en su honor. Podrán deleitarse con la gastronomía, música, áreas verdes y bailes característicos de Presto. A las 14:00 se tiene programada la celebración a la Cruz de la heroína y su ejército, al pie de su monumento, según informó el alcalde de ese municipio, José Luis Pérez, al anunciar la presencia del gobernador Esteban Urquizu, como pasante de la fiesta en esta gestión.

El municipio de Presto, ubicado a unos 100 kilómetros de Sucre, invita a la población capitalina a trasladarse al lugar y participar de cada una de las actividades programadas para esa jornada.

Por su parte, el secretario de Culturas y Turismo de Chuquisaca, Rolando Guzmán, informó que la Gobernación tiene un amplio programa para celebrar el Carnaval en las diferentes regiones y municipios como Tomina, Padilla, Tarabuco, entre otros, cuyas fechas y características se conocerán en los próximos días.

Tarabuco se caracteriza por gozar de un particular Carnaval en la segunda semana de marzo, se destacan el Pujllay y el Ayarichi como principales atractivos para turistas nacionales y extranjeros.

Por otro lado, Guzmán declaró que en esta gestión se pretende impulsar una ley que sancione a quienes violen el uso indiscriminado e inadecuado de la cultura Yampara a fin de proteger al patrimonio cultural de estas regiones, que son vulneradas en Bolivia y otros países, desvirtuando su originalidad y ritualidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario