16 de abril de 2016

Convocan al Segundo Festival Internacional del Caporal


Con el objetivo de sentar soberanía sobre las diversas expresiones culturales, se lanzó ayer la convocatoria al Segundo Festival Internacional del Caporal en el Ministerio de Culturas y Turismo.
Marcelo Álvarez Antezana, presidente de la Fundación Transparencia, dijo que el evento forma parte de la iniciativa por la defensa de las danzas bolivianas. “Sabemos que nuestros vecinos Perú y Chile vienen hace un tiempo plagiando lo que es nuestro folklore. Pero este festival está ayudando desde su primera versión y ahora la segunda a dejar en claro ante el mundo que la danza del caporal es de Bolivia”.
Señaló que el festival se realizará del 4 al 7 de agosto en Cochabamba y contará con la participación de varios caporales que llegan de países como: EEUU, Perú, Chile, Argentina, Ecuador, Suecia, España y Alemania.
Luis Laredo, presidente de la Fundación Hecho en Bolivia, explicó que la producción no está referida solo a la manufactura en el país, sino que es transversal y tiene que ver con la cultura, además, el comité organizador del evento integrado por ambas fundaciones cuenta con el aval del Ministerio de Culturas y tiene como aliados a la Gobernación y Alcaldía de Cochabamba.
Marko Machicao, ministro de Culturas y Turismo señaló que la misión y responsabilidad del Ministerio y de otras instituciones como la Gobernación, la Alcaldía y la empresa privada, es no permitir la apropiación de las danzas nacionales; por el contrario, se debe visibilizar la danza y potenciar el recurso cultural que tiene el país a través de diferentes iniciativas.
“Esperamos que esta convocatoria tenga ese asidero para seguir demostrando al mundo, que el caporal es boliviano y sigamos levantando en alto el nombre de nuestro país”, añadió.
Los costos de estadía para los grupos participantes corren por cuenta del comité organizador, que tiene a su vez el apoyo de empresas estatales como YPFB, ENDE y privadas como el Grupo Center.

No hay comentarios:

Publicar un comentario