24 de diciembre de 2015

Inician actividades rumbo Al Carnaval Paceño 2016

A dos meses de la presentación de agendas, ya se lanzan algunas convocatorias.

El Carnaval Paceño comienza con sus primeras actividades a dos meses de su realización, principalmente con convocatorias a las elecciones de figuras de la fiesta y algunas fechas para el lanzamiento de agendas.

Al igual que en años pasados, el Carnaval Paceño contará con varias programaciones, ya que son, al menos, tres las instituciones que presentarán programas por cuenta propia. Una de las actividades que tendrá varias versiones será la elección de reinas y soberanas de la fiesta.

Al consultárseles de la posibilidad de unir las agendas, los organizadores indicaron que están abiertos a la integración, aunque debe evaluarse.



LOS PERSONAJES INSPIRAN AL ARTE. Una de las instituciones que organizará actividades es la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño (ACCP), cuyo presidente, Ramiro Lazo, aseguró que no forman parte del Comité Impulsor del Carnaval, instancia que aglutina a más de 20 instituciones.

La ACCP lanzó recientemente la convocatoria para la exposición "Luz, forma y color del Carnaval Paceño", que en su segunda versión, recibirá los trabajos tanto de artistas nacionales como extranjeros, en cinco modalidades:

Pintura (óleo, acuarela, acrílico, témpera, pastel, mixtas y no tradicionales), escultura (en madera, piedra, metal, fibra de vidrio, chatarra y otros), dibujo (carboncillo, lápiz, grafito, sanguina y otros), grabado (xilografía, litografía, agua fuerte, agua tinta, punta seca y técnicas mixtas), y cerámica (obras plásticas en modelado o torno, englobe o esmalte y otros).

El año pasado, la muestra contó con las propuestas de 45 artistas.

La exposición tiene el objetivo de "reafirmar nuestra identidad, y al mismo tiempo reconocer a los artistas por su labor y defensa en la parte estética, además de la recuperación de personajes de la fiesta", según Lazo.

La convocatoria indica que la temática única de la exposición es: "Personajes y tradiciones del Carnaval Paceño".

Para la elaboración del catálogo, las fotografías de las obras a exponer deberán enviarse al correo ukamauchavez@yahoo.es, del 4 al 10 de enero de 2016.

Las obras concluidas deberán presentarse del 20 al 25 de enero en el Museo Tambo Quirquincho. La inauguración de la muestra se realizará el 2 de febrero en el Tambo Quirquincho.



SE ULTIMAN LAS AGENDAS DE ACTIVIDADES. Entre el 1 y el 6 de enero se hará el lanzamiento del Carnaval Paceño por parte de tres diferentes organizadores. En las agendas se incluyen las elecciones de los personajes paceños (ch'uta, chola y pepino), además del Corso Infantil, la farándula, el Jisk'a Anata y el entierro del pepino, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario