4 de diciembre de 2015

150 organizaciones de La Paz trabajan en la Ley del Folclore

Ayer se posesionó al nuevo directorio de la Federación del Folclore del departamento.

Más de 150 organizaciones del departamento de La Paz ligadas a la actividad folclórica trabajan actualmente en la elaboración de la Ley del Folclore, que busca normar varias características en la organización de las festividades, que según se datos propios, alcanzan a 750.

Con la posesión de los nuevos miembros del directorio de la Federación Departamental del Folklore de La Paz (Fedefo), en un acto realizado ayer en el Ministerio de Culturas, se comenzó a delinear las acciones a futuro. Las principales tienen que ver con la defensa de las danzas y la capacitación de los folcloristas.



TAREAS. "Necesitamos un apoyo tesonero de los gobiernos departamentales y nacionales, por lo cual vamos a proyectar la Ley Nacional del Folclore. Vamos a normar nuestras actividades y para ello vamos a realizar actividades, especialmente seminarios. Hay que capacitar a nuestros hermanos folcloristas, porque a veces bailamos sin conocer nuestras danzas", apuntó Juan Carlos Paredes, presidente de la Fedefo.

Sobre el documento, informó que inicialmente se envió un texto para que pueda ser incluido en la Ley marco de Culturas. "Lamentablemente no ha sido entendida, pero ahora no queremos mezclar con el aspecto general de la cultura, sino que haya una ley específica del folclore", dijo, principalmente para normar las festividades que se desarrollan en el departamento.

El propósito tiene que ver con la regulación de horarios, fechas y lugares de las manifestaciones folclóricas. "Por ejemplo, en Santa Cruz hay un cambódromo, pero en La Paz, donde hay 750, no tenemos un lugar donde podamos realizarlas. Es por eso que también debe haber un presupuesto de parte de los gobiernos municipales y nacionales para fomentar lo que realizamos", solicitó.

El texto es elaborado desde hace algunos meses, inicialmente con los objetivos, los alcances, la aplicación y la participación de los gobiernos municipales.

Se prevé que el documento esté concluido en dos meses más, para después, y en coordinación con diputados del departamento, impulsarlo en el Legislativo.

Entre algunas de las tareas inmediatas de la Fedefo están: la concreción de un medio de comunicación oficial para folcloristas, la defensa de las danzas declaradas como patrimonio, además de un estudio sobre el ingreso económico que se genera en las distintas festividades folclóricas, principalmente la del Gran Poder, con el propósito de "ver cuánto aportamos y que se nos retribuya también, y de esa manera, fortalecer estas organizaciones".



CUATRO AÑOS DE TRABAJO. La Federación Departamental del Folklore de La Paz (Fedefo), que fue fundada el 4 de agosto de 2011, agrupa a asociaciones de conjuntos folclóricos, artesanos, músicos de banda, artistas y periodistas, entre otros, relacionados a la actividad folclórica.

Está presidida por Juan Carlos Paredes, además de Nicolás Fernández en la vicepresidencia, y Freddy Ortega como secretario general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario