16 de septiembre de 2015

El Festival del Caporal invita a participar a extranjeros




La premisa es que se sepa en todo el mundo que el caporal es boliviano. Por eso, la convocatoria del primer festival de este ritmo está abierta a bailarines nacionales y a los de otros países. El evento se realizará en Cochabamba del 10 al 13 de diciembre.

“Con el objetivo de fortalecer la identidad cultural boliviana, de defender y difundir el origen de la danza del caporal, Bolivia organiza este festival en el teatro Ulises Hermosa, de la ciudad de Cochabamba”, indicó Ignacio Soqueré, viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Culturas, ayer en una conferencia de prensa.

Para realizar el evento, la cartera se apoyará en instituciones como las fundaciones Hecho en Bolivia, Transparencia, la Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folklore (Obdefo), el Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba y el Gobierno Autónomo Municipal de esa ciudad.

“Esta experiencia vamos a realizarla para que la danza llegue al ámbito internacional y se conozca la riqueza cultural que tenemos”, explicó Javier Escalier, jefe de la Unidad de Consejos Departamentales de Culturas.

El presidente de la Fundación Hecho en Bolivia, Luis Laredo, mencionó que “sea el inicio de actividades permanentes de Bolivia, de fomento, promoción, fortalecimiento de la producción nacional y defensa de nuestro folklore Hecho en Bolivia, en un entorno integral y colaborativo. Todos debemos comprometernos por un mejor país”, expresó en la conferencia.

Mediante las leyes aprobadas por la Asamblea Legislativa, las danzas de caporales, morenada, llamerada, kullawada, saya afroboliviana, ch’utas, diablada, tinku, pujllay y waca tokh’oris han sido declaradas patrimonio cultural e inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia.

La iniciativa surgió a raíz de que varias veces hubo denuncias del uso indebido de danzas nacionales en la promoción cultural de países vecinos. La idea no es que no se bailen, sino que se reconozcan como bolivianas.

Es por eso que los bailarines de otros países o nacionalidades podrán inscribirse al evento. Los grupos interesados en participar se pueden inscribir a partir del 10 de octubre. Para recabar más información, dirigirse al Ministerio de Culturas.

La incripción para los grupos bolivianos será de Bs 1.000 y para los extranjeros es de $us 500. “La gente a la que le gusta la danza del caporal pueda bailar sin problemas, lo importante es que se sepa que el caporal es boliviano”, agregó Escalier. Las categorías son: Niños (entre los 6 a 14 años), Caporal Tradicional, Categoría Caporal de Proyección y Categoría Adultos (desde los 40 años).

La danza tradicional

Historia

La danza de los caporales es una representación del capataz negro de Yungas, de origen colonial. En la urbe fue personificada por jóvenes del sector de Ch’ijini (La Paz).

No hay comentarios:

Publicar un comentario